Estados Unidos ya tiene preparado un paquete de duras sanciones contra Rusia, si este decide dar el paso de atacar e invadir a Ucrania. Las medidas estarían orientadas —en principio— hacia el sector financiero y no habría movilización de tropas de EEUU.
El Político
El presidente Joe Biden dice que su paquete de duras sanciones ya está elaborado. Lo armó en consulta con aliados europeos.
Al parecer, su contundencia sería suficiente para atacar, tanto al propio Vladimir Putin como a élites de Rusia.
Además, las sanciones contemplarían paralizar la capacidad de Rusia para hacer negocios a nivel internacional. Con esto se apuntaría a provocar una recesión en el país.
???? Esta mañana, la UE ha concretado las primeras sanciones contra Rusia en respuesta al reconocimiento de la independencia de las regiones ucranias separatistas del Donbás por parte de Putin. EL PAÍS ha tenido acceso a esa lista
?Texto de @BernardodMiguel pic.twitter.com/jJuCOP7aKc
— EL PAÍS (@el_pais) February 23, 2022
La Casa Blanca califica los despliegues militares rusos en el este de Ucrania ya como una invasión a lo interno del territorio ucraniano.
Así que el próximo paso sería imponer duras sanciones al invasor. Europa, por su parte, ya reaccionó con sanciones a Rusia.
Las sanciones
Lo que le espera a Rusia en materia de sanciones impuestas por Estados Unidos se maneja conjuntamente con países aliados, sobre todo de la Comunidad Europea. Entre ella se encuentran:
- Alemania suspendería su certificación del gasoducto Nord Stream 2, de Rusia a Alemania.
- Sanciones a personas físicas, empresas y entidades individuales.
- Bloqueos de activos extranjeros.
- Bloqueo a bancos y al sistema financiero.
- Bloqueo a líderes militares del ejército y sus fuentes de financiación.
- Sacar a Rusia del sistema financiero SWIFT, el cual mueve dinero de un banco a otro en todo el mundo.
- Bloquear el acceso de Rusia al dólar estadounidense.
- Aislar a Rusia con controles de exportación.
- Aislar a Rusia de la alta tecnología para aviones, teléfonos inteligentes y software de equipos electrónicos avanzados.
En el caso de la alta tecnología las sanciones a Rusia afectarían directamente a la industria rusa crítica, incluidos sus sectores de defensa y aviación civil.
Esto afectaría a Rusia —además— en sus ambiciones de tener acceso a tecnología de punta, como inteligencia artificial o computación cuántica.
Adicionalmente, las restricciones a la exportación por parte de EEUU hacia países o empresas que tengan negocios con Rusia, les obligaría a buscar alternativas en otros países, incluido China.
#ULTIMAHORA Rusia promete una respuesta "fuerte" y "dolorosa" a las sanciones de EEUU (ministerio) #AFP pic.twitter.com/2HAdgwyPhx
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 23, 2022
Reacción esperada
Rusia ha prometido responder a las posibles sanciones que le imponga EEUU y sus aliados europeos, si invade Ucrania, con una contraofensiva "fuerte y dolorosa".