Hace ya tres semanas que el líder de Rusia Vladimir Putin dio la orden de una "operación militar especial" en Ucrania, que no es otra cosa que una invasión.
El Político
Y si bien la mayoría de las guerras, cuando llegan a su fin, se da por razones que no beneficia en su totalidad a ninguno de los involucrados, al menos las muertes paran. Pero ¿Qué satisfaría a Putin para ponerle fin a su invasión a Ucrania?
Ambas partes quieren y necesitan ponerle fin al conflicto. Por parte de Ucrania es evidente, sus ciudades y pueblo han recibido golpes muy fuertes y los muertos no paran.
Y por el lado de Rusia, ya que han perdido más material y hombres de los que perdió en sus dos guerras violentas en Chechenia, según el presidente ucraniano.
Reporta La BBC que aún así nadie firma voluntariamente un acuerdo de paz que pueda conducir a su propia caída.
Para Putin, la búsqueda de formas de salvar las apariencias está en marcha.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ya ha demostrado una notable habilidad como diplomático, y está claramente dispuesto a decir y hacer lo que sea aceptable para él y su pueblo con el fin de sacar a Rusia de su país.
Objetivo primordial
Para él, hay un objetivo primordial: asegurarse de que Ucrania salga de esta terrible experiencia como un país unido e independiente, no como una provincia de Rusia, que es en lo que el presidente Putin originalmente pensó que podría hacer.
Para el presidente Putin, todo lo que cuenta ahora es que pueda declararse victorioso.
No importa que todos en todo su gobierno entiendan que Rusia ha perdido mucho en esta invasión innecesaria.
No importa que el 20% o más de los rusos que entienden lo que realmente está pasando en el mundo sepan que Putin apostó la credibilidad del país en una fantasía de su propia invención y que perdió.
La batalla será por el apoyo de la mayoría restante de la población, que tiende a creer implícitamente lo que dice la televisión estatal.
Incluso cuando se producen momentos como la aparición repentina en la pantalla de la extraordinariamente valiente editora de televisión Marina Ovsyannikova con una pancarta que afirma que lo que ven es propaganda.
Entonces, ¿qué hará que el presidente Putin salga de esta desastrosa guerra luciendo bien a los ojos de la mayoría de Rusia?
En primer lugar, una garantía, tal vez incluso por escrito en la constitución de Ucrania, de que no tiene intención de unirse a la OTAN en un futuro previsible.
Fuente: BBC