Personal del Ejército de EEUU, logró recupera del fondo del mar, sensores electrónicos del globo espía chino derribado.
El Político
Las autoridades informaron el lunes, que recuperaron el mecanismo electrónico y los sensores clave, del globo espía chino derribado a principios de este mes, que se cree que se utilizan para la recopilación de información de inteligencia.
En este sentido, el Comando Norte del Ejército informó, por vía de un comunicado, que: "los equipos han podido recuperar importantes escombros del sitio, incluidos todos los sensores prioritarios y las piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura".
El globo gigante, que Pekín negó que fuera un dispositivo del gobierno utilizado para la vigilancia, fue derribado por un avión de combate estadounidense, frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero, después de que sobrevolara el país durante una semana.
El ejército de EE. UU. recupera los restos del globo espía chino (fotos) https://t.co/gEPkcm94qM pic.twitter.com/I6Z760Fr5c
— Vista al Mar (@vistaalmar) February 9, 2023
Lo que se dice: ¿no hubo amenaza?
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dijo que: "los objetos nunca fueron una amenaza militar para las personas en tierra. Pero fueron derribados porque podrían haber sido un riesgo para la aviación civil y potencialmente una amenaza para la recopilación de inteligencia".
Austin agregó que los equipos militares de EEUU aún no han recuperado los escombros de los tres objetos derribados, que eran significativamente más pequeños que el globo espía chino.
Las autoridades estadounidenses no han dicho si los tres objetos están conectados o si se cree que provienen de una misma fuente.
Los restos recuperados por el ejército norteamericano serán analizados por el FBI.https://t.co/kzw2orfO28
— Notigram (@Notigram) February 14, 2023
Entre líneas: se necesita recabar más información
Tanto el Ejército estadounidense, como la Administración Biden han reconocido que aún no hay suficiente información sobre los objetos no tripulados más recientes. Como por ejemplo: cómo se mantienen en el aire, quién los construyó y si pueden haber estado recopilando información de inteligencia.
Fuentes gubernamentales han indicado que: "China tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud, para la recopilación de inteligencia, que ha utilizado para violar la soberanía de Estados Unidos y de más de 40 países en los cinco continentes".
Adicionalmente, hay sectores de la opinión pública que indican que los incidentes con globos y OVNIS son una distracción, para minimizar el impacto de eventos de gravedad, como el caso del descarrilamiento de un tren en Ohio, que transportaba químicos y provocó una nube tóxica en la región.