Salvador Ramos, el sospechoso que mató a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, era un estudiante de la secundaria local con pocos o ningún amigo que, según las autoridades, compró legalmente dos rifles de asalto y decenas de municiones la semana pasada para su cumpleaños número 18.
El Político
Salvador Ramos fue identificado como el hombre armado que irrumpió en la Escuela Primaria Robb el martes con un rifle de asalto y un chaleco táctico, se atrincheró en un salón de clases de niños y abrió fuego.
Los agentes que respondieron finalmente entraron a la fuerza en el salón y le dispararon fatalmente, reportó El Comercio.
Un examen de los antecedentes personales de Ramos revela a un solitario adolescente acosado, sin antecedentes penales y, como tantos otros atacantes de tiroteos masivos en Estados Unidos, estaba interesado y tenía acceso a armas de fuego y municiones de alto poder.
Salvador Ramos compró legalmente las armas
Ramos compró legalmente dos rifles tipo AR a un licenciatario federal de armas de fuego local el 17 y el 20 de mayo, según el senador del estado de Texas, John Whitmire, quien recibió un reporte de la policía el martes por la noche. También compró 375 rondas de municiones el 18 de mayo, dijo Whitmire, citando a la policía.
El senador estatal Ronald Gutiérrez, quien representa a Uvalde, dijo que las compras se realizaron para el cumpleaños número 18 del sospechoso.
“Es lo primero que hizo cuando cumplió 18 años”, según un reporte que recibió de los Texas Rangers.
Gutiérrez dijo que las armas fueron compradas legalmente a un distribuidor autorizado por el gobierno federal en el área de Uvalde. “(Él) no tuvo problemas para acceder a esas armas”, dijo.
Le disparó a su abuela
El tiroteo comenzó el martes antes de llegar a la Escuela Primaria Robb. Ramos primero le disparó a su abuela en su casa y luego huyó de la escena, dijeron las autoridades. La abuela fue trasladada en avión a un hospital y para el miércoles por la mañana se encontraba aún con vida, dijo el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).
A partir de ahí, el sospechoso chocó su vehículo contra una zanja cerca de la escuela primaria y salió con un rifle y una mochila mientras vestía un chaleco táctico que contenía municiones adicionales, dijo el sargento del DPS, Eric Estrada.
Mientras Ramos se dirigía a la escuela, él y los agentes del orden intercambiaron disparos, dijeron las autoridades. Dos policías recibieron heridas que no ponen en peligro su vida y están fuera del hospital, según Olivarez.
“Hubo varias fuerzas del orden que se enfrentaron al sospechoso, pero pudo ingresar a la escuela”, dijo.
Luego se atrincheró en un salón de clases y abrió fuego contra los que estaban dentro. Los 19 niños y dos maestras asesinadas estaban en ese salón, dijo Olivarez.
Salvador Ramos estuvo en la escuela durante una hora
El atacante estuvo en las instalaciones de la escuela durante casi una hora antes de que la policía entrara; por la fuerza en un salón de clases y pudiera matarlo, dijeron las autoridades.
“Fue como en unos 40 minutos o algo así, [cerca de] una hora”, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw en una conferencia de prensa.
El congresista Tony Gonzales, cuyo distrito incluye a Uvalde, dijo que le informaron que el atacante Salvador Ramos estuvo; en un enfrentamiento con la policía durante aproximadamente media hora después de disparar contra estudiantes y maestros.