Un avión Boeing 737 se estrelló este lunes en China con 132 personas a bordo. A la fecha no se ha encontrado ningún superviviente.
El Político
Se pudo conocer que las luvias y el barro complicaron las labores de rescate, reportó CNNEspanol.
Aunque el modelo 737 de Boeing ha enfrentado problemas de seguridad de un perfil extraordinariamente alto durante los últimos tres años, la aeronave que se accidentó era una versión diferente del 737 Max que sacudió a la compañía hasta la médula.
La causa del accidente aéreo de este lunes aún no se ha determinado
La causa del accidente aéreo de este lunes aún no se ha determinado. El avión que se estrelló llevaba en servicio desde 2015.
El vuelo, que operaba China Eastern Airlines, volaba desde la ciudad de Kunming, en el suroeste de China, hacia Guangzhou cuando se accidentó,
Actualmente, hay 4.502 aviones Boeing 737-800 en servicio en todo el mundo, según la firma de análisis de aviación Cirium. Lo que lo hace, por mucho, en el avión de Boeing que más se utiliza ahora.
Los pasajeros
A bordo viajaban seis miembros de una familia rumbo a un funeral; una pareja de recién casados; los ejecutivos de una empresa minera; una abuela con su nieta; un grupo de médicos que iban a echar una mano en el control del último brote de coronavirus que está golpeando algunas ciudades del sur de China.
No se ha encontrado a ningún superviviente entre las 132 personas (123 pasajeros y 9 tripulantes) que iban en el Boeing 737-800 que se estrelló el lunes en las montañas de la provincia sureña de Guangxi.
La lista oficial de pasajeros era de 124. Pero en el aeropuerto de Kunming, justo antes de embarcar, una señora se quedó en tierra porque le salió en rojo el código de salud de la aplicación del móvil que se lleva usando en China durante toda la pandemia, informó ElMundo.
Este modelo de avión también es el de mayor uso en Estados Unidos
Este modelo de avión también es el de mayor uso en Estados Unidos, donde hay 795 en servicio, así como en China, que tiene 1.177 en servicio.
Y es el segundo avión más común que se usa en todo el mundo, solo detrás del A320 fabricado por el rival de Boeing, Airbus.
El Boeing 737-800 es un modelo de avión más antiguo al que ha reemplazado el 737 Max.
Problemas de seguridad anteriores
Boeing comenzó las entregas del 737-800 en 1998, pero no ha distribuido una versión civil del avión desde que dos se le proporcionaron a China Eastern en enero de 2020.
El 737-800 forma parte de una clase de aviones Boeing conocida como 737-NG.
Los aviones NG han tenido problemas de seguridad que los reguladores de EEUU han citado, aunque ninguno llegó al nivel de requerir que los aviones permanecieron en tierra.
En 2018, una pasajera murió en un Boeing 737-700
En 2018, una pasajera murió en un Boeing 737-700, el otro avión de la familia Next Generation.
En ese accidente, un aspa del ventilador del motor en un vuelo de Southwest Airlines se rompió y provocó que parte de la cubierta del motor golpeara el costado del avión. Rompió una de las ventanas y la cabina se despresurizó rápidamente.
La tripulación pudo aterrizar el avión de manera segura. Pero una mujer que iba junto a esa ventana murió.
En 2019, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte recomendó que Boeing rediseñara parte de las cubiertas del motor del avión para evitar que vuelen hacia la aeronave en caso de una falla similar. Boeing accedió a hacer el cambio.
En algunos aviones más antiguos se encontró que una parte utilizada para mantener las alas en su lugar tenía grietas. Esas grietas dejaron temporalmente en tierra un puñado de 737 NG.
Otros accidentes fatales que involucraron al 737-800 ocurrieron cuando los aviones aterrizaban con mal tiempo y se pasaban o se salían de las pistas.
Dos fueron impactados en el cielo por misiles: uno en Ucrania en 2014, el otro en Irán en 2020.
EEUU participará en la investigación del accidente liderada por China
Un representante de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de EEUUs está preparado para participar en la investigación dirigida por China sobre el accidente del vuelo 5735 de China Eastern Airlines.
La NTSB dijo que “designó a un investigador principal de seguridad aérea como representante acreditado de Estados Unidos para la investigación”, que será dirigida por la Administración de Aviación Civil de China.
El fabricante de aviones Boeing participará en la investigación
El fabricante de aviones Boeing, el fabricante de motores General Electric y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos también participarán en la investigación, dijo la NTSB.
Este es un arreglo estándar para los incidentes de aviación que ocurren en otros países e involucran un avión Boeing diseñado en Estados Unidos.
El analista de seguridad de CNN, David Soucie, dijo que cree que la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China podría complicar esta investigación y señaló que los participantes “tienen que llegar con una buena actitud sobre la transparencia”.
“Por lo general, en este tipo de accidentes tienes excelentes relaciones entre cada uno de los países involucrados y puedes pasar por alto cualquier tipo de política y trabajar en el accidente en sí”, dijo Soucie a CNN. “En este escenario, con lo que está pasando con China, va a ser extremadamente difícil intentar que toda esa información se comparta correctamente”.
El 737 Max 8
Dos 737 Max de Boeing sufrieron accidentes fatales, en 2018 (Lion Air) y 2019 (Ethiopian Airlines), que se demostró los causó una falla de diseño. Las tragedias llevaron a una suspensión global de la aeronave de 20 meses.
Esos accidentes resultaron en la inmovilización de 20 meses del 737 Max. Lo que le costó a Boeing decenas de miles de millones de dólares.
El 737-800 no tiene la función que provocó los accidentes del 737 Max.