El anuncio de la alta eficacia de la vacuna de Pfizer y BionTech supone un antes y un después en la historia de la pandemia del coronavirus.
El Político
Por fin vemos la meta de la carrera de obstáculos que en tiempo récord de menos de un año ha llegado a su sprint final.
El anuncio de Pfizer se basa en los datos iniciales de un ensayo clínico masivo que ha inscrito a más de 43 mil participantes desde São Paulo a San Diego.
Aproximadamente la mitad de los voluntarios recibieron dos inyecciones de la vacuna experimental de la compañía, mientras que la otra mitad recibió un placebo.
90% de eficacia
Un equipo independiente de científicos no afiliados a la compañía o a los reguladores federales revisó los datos de 94 participantes del ensayo que recibieron COVID-19.
La eficacia reportada de más del 90 por ciento sugiere que muy pocas personas que recibieron la vacuna volvieron a tener COVID-19, reportó San Diego Union Tribune.
Si ese porcentaje se mantiene, superaría las expectativas de muchos científicos. Algunas vacunas, como la del sarampión y la del virus del papiloma humano, tienen una eficacia de casi el 100 por ciento.
En comparación, la vacuna contra la gripe promedio tiene una eficacia de entre el 40 y el 60 por ciento. La Administración de Drogas y Alimentos ha establecido la marca para cualquier posible vacuna COVID-19 en un mínimo de 50 por ciento de eficacia.
50 millones de dosis disponibles a finales de año
La vacuna de Pfizer ha levantado esperanzas y ha movido los mercados, pero es probable que cualquier vacuna no esté disponible para la mayoría de la gente hasta el verano de 2021 o después, según el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La compañía planea solicitar a la FDA una autorización de uso de emergencia a finales de este mes. Entonces se enfrenta a un nuevo conjunto de desafíos: producción, almacenamiento y distribución global.
Pfizer dice que podría tener 50 millones de dosis disponibles a finales de este año y producir otros 1300 millones en 2021.
Hay 7700 millones de personas en el planeta, y cada persona que reciba la vacuna necesitará dos dosis.
Tiempo de protección de la vacuna de Pfizer
Algunas vacunas desencadenan una inmunidad duradera, por lo que solo se necesita una vacuna de refuerzo contra el tétanos una vez cada década. Pero se necesita una nueva vacuna contra la gripe cada año porque el virus muta rápidamente.
Pero a los 11 meses de esta pandemia, ya ha habido casos de personas que han recibido COVID-19 dos veces. Hasta ahora, esos casos son raros, y en su mayoría conducen a síntomas leves o a la ausencia de síntomas.
Pfizer planea mantener el monitoreo de los participantes del ensayo durante todo el período de dos años de su estudio, lo que probablemente arrojará más luz sobre el asunto. La eficacia de la vacuna para prevenir la infección, la transmisión y la enfermedad grave en diferentes grupos de personas