El "Apruebo" en Chile significa cambios de toda índole. Con más de 78% de los votos, la victoria del "Apruebo" se impuso de manera contundente en el plebiscito. Se habla de una fiesta democrática en el país. Pero más allá de la fiesta, hay mucho por atender.
El Político
Este resultado marca el inicio de un proceso complejo y de muchos retos para la nación sudamericana que ahora se propone a cambiar la constitución que fue escrita durante el régimen de Augusto Pinochet en 1980.
"Un triunfo de la ciudadanía y la democracia", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras conocer los resultados, reseñó BBC.
Otra votación abrumadora, con más del 80% de los votos realizados por los chilenos, fue la opción de realizar una convención constituyente. Allí, mediante el voto popular se elegirá a las 155 personas encargadas de redactar la nueva Carta Magna.
El "Apruebo" en Chile significa cambios y es visto como una muestra de verdadera democracia. Se espera brinde la salida a la crisis social y política que sacude al país desde octubre de 2019. En ese entonces, millones de chilenos salieron a las calles para protestar en contra del modelo económico implantado. Aseguraban que este genera una profunda desigualdad en la población.
¿Qué pasa después del plebiscito?
Tras el cierre definitivo de los resultados, el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar formalmente a las elecciones en las que definirán quiénes estarán encargados de la redacción de la nueva Carta Fundamental.
El proceso electivo para determinar quiénes serán los convencionales constituyentes está programado para el 11 de abril de 2021, en conjunto con las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales.
Este proceso electoral ha sido histórico en todo sentido, pues también rompió récords de participación de los votantes desde que existe democracia en Chile.
Con más de 78% de los votos, la victoria del "Apruebo" se impuso de manera contundente en Chile, generando que se hable de una fiesta democrática en el país.
Definido el quórum
La ley define que la convención se regirá por el quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio para aprobar alguna norma.
Al estar compuesta de 155 ciudadanos electos, 103 votos favorables serán el requerimiento para la aprobación de una norma de la Convención Constitucional.
¿Cuándo se espera la nueva Constitución?
Una vez estén definidas las identidades de quienes conformarán la convención y, una vez que hayan sesionado por primera vez, la instancia tendrá un plazo de nueve meses para elaborar una propuesta de nueva Constitución. Sin embargo, este plazo se puede prorrogar por tres meses.
Otro Plesbiscito
Si la convención logra elaborar un texto durante este plazo de 9 meses, éste será sometido a la aprobación o rechazo de la ciudadanía, mediante un Plebiscito de Salida que el Presidente Piñera deberá convocar. Este proceso electoral tendrá carácter obligatorio.
Si la propuesta de Nueva Constitución resulta aprobada, una vez que ésta entre en vigencia, quedará derogada la Constitución de 1980. Si por el contrario, si la ciudadanía rechaza el texto emanado de la convención, seguirá rigiendo la actual Carta Fundamental creada por Pinochet.
El "Apruebo" significa cambios en Chile
La ciudadanía chilena ya sabe que puede hacerse escuchar más allá de los viejos controles institucionales y de la voluntad de sus élites. Ningún partido, ningún líder, ninguna organización asumió su vocería de las protestas. El plebiscito que acabamos de vivir fue forzado por ella mediante mecanismos enteramente nuevos, hijos de su tiempo y sus nuevas tecnologías.
Más en El Político
A un año de Fernández: La recesión no abandona a Argentina
Efectos económicos de la pandemia en latinoamérica
¡Devaluación! El peso argentino vale cada vez menos en Uruguay