Para la Junta Editorial del diario elnuevoherald.com es necesario que el gobernador de la Florida, Ron DeSantis actúe y haga lo correcto, antes de que la Junta Directiva del Miami Dade College se reúna para seguir interviniendo -negativamente- en el proceso de selección del nuevo presidente de la universidad pública.
El Político
Al parecer los integrantes de la Junta Directiva del Miami Dade College -nombrados por DeSantis- están tratando de influir de forma nociva en la selección del nuevo presidente.
Entre las preocupaciones de la Junta Editorial del diario están: que se manche la reputación de la universidad pública, que el cargo de presidente se utilice para retribuir inmerecidamente a un político de profesión, o que se perjudique su legado.
El gobernador debe decirle a la Junta Directiva del Miami Dade College que sus acciones son totalmente inaceptables.
Buscando nuevo presidente
Este proceso se inició en julio cuando la mayoría de la Junta Directiva del Miami Dade College dejó de buscar a un nuevo presidente que estuviese en el cargo, en lugar del respetado Eduardo J. Padrón, quien laboró en la institución hasta este viernes.
La Junta Directiva no aprobó a ninguno de los cuatro candidatos que se presentaron, todos son líderes comunitarios que deseaban continuar con la excelencia académica del Miami Dade College, insólitamente la Junta voto 6-1 para volver a empezar la búsqueda del nuevo presidente.
Para la Junta Editorial del periódico elnuevoherald.com este hecho significó que abandonaron sus responsabilidades.
El sindicato de Profesores decepcionado por esta acción, decidió demandar a la Junta Directiva, por infringir su constitución, además le exigieron que continuara con el proceso de búsqueda del presidente como estaba establecido y culminen el primer proceso.
Otro sector que está disgustado por esta maniobra es el Comité de Búsqueda, ya que la decisión que tomó la Junta implicó que perdieron su tiempo, además de los 168 mil dólares que le cobró la agencia que contrataron para que ayudara en el proceso de la búsqueda de candidato, esta empresa renunció.
Incluso los líderes políticos también están molestos, por ellos los alcaldes de Miami-Dade, Miami Beach y Coral Gables, redactaron una carta exigiendo una solución rápida y efectiva a esta situación.
Fideicomisario Marcell Felipe
Un fideicomisario llamado Marcell Felipe, dio a conocer el motivo de su disgusto, aseveró que que están favoreciendo a una de los candidatas internas, se refiere a la vicepresidenta ejecutiva y provost Lenore Rodicio.
Cabe destacar que es la única candidata escogida por el Comité de Búsqueda que aún aspira por el cargo.
Marcell Felipe no desea que ella sea la próxima presidente del Miami Dade College.
Para el Nuevo Herald ha sido impactante la campaña de ataques personales que Felipe ha realizado contra Lenore Rodicio en los medios de comunicación, incluso ha aseverado que ella es una comunista por encargarse del Confucius Institute de Miami Dade College.
Al parecer Felipe olvidó que Lenore Rodicio es hija de exiliados cubanos y republicana.
El Nuevo Herald afirma que Felipe tiene aliados dentro de la Junta Directiva del Miami Dade College, y justamente a él debe dirigirse DeSantis para que no siga actuando de esta forma tan poco profesional.
Eliminación de requisitos para el cargo
La Junta Editorial también aseveró que cree que están tratando de beneficiar a un candidato y en detrimento de la universidad pública, ya que la intención previa de los fideicomisarios de quitar algunos de los estrictos requisitos para seleccionar al presidente del Miami Dade College parece ser un intento de instalar en la presidencia a un amigo político, en lugar de alguien con experiencia en educación superior y administración.
Insólitamente uno de los requisitos que querían eliminar era que el presidente tengan un doctorado o experiencia previa en la educación universitaria.¿ A quién beneficia esto? Algún legislador partidista estatal que necesite un lugar para trabajar.
Esta situación es muy dañina para la universidad pública cuyo objetivo ha sido preparar a muchas personas -durante 60 años- sin importar su tendencia política y condición social. Con este enfoque el Miami Dade College ha logrado la admiración y e respeto a nivel nacional.
Para la Junta Editorial del periódico, el gobernador Ron DeSantis, quien eligió a la mayoría de los miembros de la junta, debe dejar claro que no aprueba estas tácticas, que además de hacerle perder dinero a la universidad, pone en peligro su reputación y prestigio.
Los fideicomisarios ya escogieron a Rodicio como candidato, ella demostró que tiene la experiencia académica y administrativa que necesita el Miami Dade College, por ende no es necesario buscar más o repetir el proceso.
Queda en las manos del gobernador DeSantis de insistir para que los fideicomisarios respeten el proceso, ya que estas personas son problemáticas, y son un reflejo muy pobre del liderazgo del gobernador.