El mundo de las criptomonedas es totalmente especulativo, y eso lo saben quienes ingresan en él. Bajo el cuento o la historia de "revolucionar el sistema financiero tradicional", se han encendido muchas veces las alarmas, y el ejemplo de la plataforma FTX es el más evidente y doloroso.
Mario Beroes/El Político
En la ciudad de Miami son muchos los que han perdido su dinero y en cantidades significativas y eso no es ningún secreto nadie es un secreto que muchos perdieron cantidades bastante significativas, mientras otras quedaron sin empleo, tras los despidos masivos de dichas plataformas.
Otro aspecto, también relacionado con la ciudad de Miami, es el patrocinio. Equipos deportivos, construcciones; inclusive el nombre Mami se vio afectado.
Por qué es importante
"Miami se casó con las criptomonedas". La frase es de un CEO que tenía una empresa vinculada a la criptoplataforma FTX, y hoy está en bancarrota. Sin embargo, la demostración de confianza con este sistema financiero era más que visible en la ciudad más importante de la Florida.
Desde el estadio deportivo que apostó todo a las monedas digitales al punto de cambiar su nombre a FTX Arena durante el año 2021.
El "enamoramiento llego a niveles políticos. El alcalde de Miami, Francis Suárez, destacó que este sería el primer cripto capital del mundo. Avaló eventos y prometió pagos con el mismísimo Bitcoin (BTC)… hasta que llegó, meses después, el desplome de FTX.
Caída de FTX afectó todos los sectores de Miami
El vínculo de Miami con las criptomonedas, y particularmente con la plataforma de intercambio de criptoactivos FTX, "la de mayor reputación en el mundo" era muy estrecho. Hasta que se desplomó y tuvo que declararse en quiebra.
Caroline Ellinson, ex CEO deAlameda Research, empresa filial de FTX, confirmó que ella y Sam Bankman-Fried habrían acordado ocultar a inversionistas, prestamistas y clientes de FTX los financiamientos por miles de millones que circularon entre ambas compañías.
Ante esta situación tan compleja el logo de FTX desapareció del Miami Arena, afectando Miami, ciudad considerada como el lugar donde se impulsaban inversiones financieras criptodigitales.
Conclusión
Se podría decir que ha sido meses muy duros y complejos para la marca Miami, puesto que desde hace tiempo vienen trabajando fuertemente en el progreso y transformación de esta ciudad. La idea era hacer ver a una ciudad donde existe un gran potencial económico, financiero y educativo.
La intención original era hacer de Miami una ciudad de categoría mundial, con las innovaciones tecnológicas y financieras que dieran paso a una nueva propuesta de mercado e inversión que sirviera de ejemplo para el mundo, apostándolo todo a las criptomonedas.
Las criptomonedas y los NFT parecían la estrategia perfecta para convertir a Miami en la meca de la tecnología y la nueva forma de invertir, solo que al destaparse el caos que había tras el Exchange FTX, salieron realidades inesperadas, como lavado de dinero, estafas, evasión de impuestos, características que para nada concuerdan con la imagen que se deseaba proyectar.
Se ha avanzado en relación con el tema de regulación de las criptomonedas, donde hasta las entidades financieras están en la búsqueda y creación de sus propios tokens para involucrarse en el mercado financiero digital.