A medida que los recuentos de casos de la Covid 19 siguen disminuyendo en Estados Unidos, la inmunidad de las personas también podría estar bajando peligrosamente. ¿Será necesaria una cuarta dosis?
El Político
Estudios médicos han puesto en evidencia que las vacunas ARN mensajero de refuerzo, han permitido menos hospitalización de pacientes. También se ha disminuido el número de fallecidos. Pero su efectividad contra las infecciones se está reduciendo.
Moderna pidió autorización para cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19 https://t.co/c2oF3VCP2p #LaPatillaUSA
— La Patilla (@la_patilla) March 19, 2022
Debido a este estudio, la empresa estadounidense de biotecnología Moderna solicitó el pasado jueves a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos – FDA, una autorización de uso de emergencia, para una segunda dosis de vacuna como refuerzo, aplicable a todos los adultos.
Se necesitará una cuarta dosis de la vacuna de covid-19, dice el CEO de Pfizer, pero la compañía trabaja en una versión contra todas las varianteshttps://t.co/WSQn2nXBRH
— CNN en Español (@CNNEE) March 20, 2022
Unos días antes, lo mismo hicieron los laboratorios farmacéuticos Pfizer y BioNTech, a pedir una autorización de emergencia, para un segundo refuerzo de su vacuna contra la Covid 19, específicamente para personas de 65 años en adelante.
#Inglaterra propondrá a partir del lunes una #CuartaDosis de la #vacuna contra el #coronavirus a los mayores de 75 años y a personas inmunodeprimidas mayores de 12 años, informó este domingo el servicio público de salud (gs).https://t.co/rr73AP4ozb
— DW Español (@dw_espanol) March 20, 2022
Pfizer y BioNTech justifican su solicitud para conseguir segundas dosis de refuerzo para las personas de 65 años o más, basados en las pruebas de dos estudios realizados en Israel.
Allí, las personas que habían recibido cuartas vacunas, eran menos propensas a infectarse con el coronavirus. Esto en comparación con los ciudadanos que habían recibido tres dosis.
Una cuarta dosis de vacuna
Hasta ahora, las únicas personas autorizadas para una cuarta dosis son las que tienen el sistema inmunitario debilitado.
En este grupo se incluyen adolescentes y adultos que han sido sometidos a trasplantes de órganos o de células madre.
También contempla a los pacientes tratados con quimioterapia por cáncer. Suman, además, los enfermos con VIH avanzado o no tratado, así como los que están tomando medicamentos inmunosupresores.
A la espera de una decisión médica
Se espera que la FDA convoque un comité consultivo el próximo mes para debatir sobre la pertinencia de autorizar una cuarta dosis de vacunas para todos los adultos.
Una voz experta
Carlos del Río, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory, ha expresado que: "sabemos que las personas mayores de 65 años, incluso cuando están vacunadas, tienen un mayor riesgo de morir, que las personas menores de 65 años. Eso se reduce significativamente si a las personas se les aplica un refuerzo de vacuna".
¿Y los menores de 65 años?
Para las personas menores de 65 años, que además gozan de buena salud, la mayoría de los expertos coinciden en que tres dosis son probablemente suficientes por ahora.
Según Christian Gaebler, investigador de inmunología de la Universidad Rockefeller, de Nueva York: "las personas de entre 20 y 30 años que ya han recibido tres inyecciones de la vacuna, por ejemplo, solo verán beneficios marginales en la protección de una inyección adicional".
Por su parte, Amy Sherman, médica especialista en enfermedades infecciosas del Brigham and Women’s Hospital, de Boston, ha expresado que: "tenemos que pensar cuidadosamente en nuestras estrategias de vacunación. Debemos reflexionar como sociedad sobre cuál es nuestro objetivo con los refuerzos y las vacunas repetidas".
Y agregó que: "ninguna de nuestras vacunas existentes previene completamente la transmisión o previene toda la enfermedad. Así que, ¿en qué punto nos sentimos cómodos con una infección asintomática o leve en la población, y al mismo tiempo somos capaces de proteger a aquellos que son vulnerables?".