Esta madrugada en Puerto Príncipe hombres armados asesinaron a tiros al presidente Juvenel Moise, junto a su esposa en su residencia. ¿Quién era el hombre que detentaba la primera magistratura del país más pobre del hemisferio occidental?
El Político
Jovenel Moise era un político y empresario haitiano, presidente de su país desde el 7 de febrero de 2017. Lideraba el gobierno en medio de fuertes disputas sobre cuándo terminaría su mandato.
Tuvo que ganar dos veces las elecciones para ser declarado vencedor. Triunfó en los comicios nacionales de su país en octubre de 2015 y noviembre de 2016. De acuerdo al Consejo Electoral haitiano, Moise, del partido de centro derecha Tet Kale se impuso con el 55,6% de los votos en los comicios del 20 de noviembre de 2016.
Venía gobernando por decreto luego del retraso de las elecciones previstas para 2018.
Moise el empresario bananero
Moïse, de 53 años, hijo de un mercader y una costurera, nació en una familia de bajos ingresos. Era un empresario que provenía del distrito rural de Trou-du-Nord, en el departamento Nordeste de Haití.
En su adolescencia se mudó a Puerto Príncipe. Estudió ciencias de la educación en la Universidad de Quisqueya, considerada como el mejor centro académico privado de Haití. Se casó con Martine Marie Étienne Joseph, una compañera de clase, en 1996
En 1996 deja la capital y se traslada a la comuna de Port-de-Paix (en el departamento Noroeste). Sus primeros movimientos empresariales estaban relacionados con la venta de partes de autos. Después comenzó el cultivo de bananas.
Sus emprendimientos le valieron llegar a ser, en menos de una década, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití.
Además del rubro de la exportación de bananas, Moise tenía proyectos relacionados a la generación de energía eólica y solar y otros negocios relacionados con la agricultura.
Moise…"ejemplo de éxito"
Como reseña BBCMundo una de las cartas de presentación de Moïse durante la campaña electoral haitiana fue su origen en un distrito rural. Su segunda bandera fue el éxito que alcanzó como empresario.
Así fue que pudo llegar al electorado haitiano de las regiones con mayores dificultades económicas poniéndose a él mismo como un "ejemplo de éxito posible".
Su llegada a la política fue posible gracias al apoyo del expresidente haitiano Michel Martelly. En 2015, el presidente Martelly lo designa como candidato a la presidencia por el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK).
Las elecciones fueron turbulentas, con acusaciones de fraude, lo que obligó a realizar un nuevo proceso en 2016. Allí, Moise venció en primera vuelta con el 55% de los votos, 36 puntos más que su rival.
Asumió el cargo en febrero de 2017. Desde 2019 enfrentaba protestas sociales por el deterioro de las condiciones de vida en el país y acusaciones de corrupción.
Crisis por el fin del mandato
En febrero de este año, el Consejo superior judicial de Haití dictaminó el fin del mandato de Moise que tomó como fecha de inicio del mandato el 2016.
Pero Moise sostenía que se mantendría en el poder hasta el 7 de febrero de 2022 por haber asumido en el 2017. Una interpretación de la Constitución que rechazaba la oposición. En esa turbulenta semana, el presidente aseguró que había frustrado un intento de golpe de Estado.
Acusado de inacción ante la inseguridad e impunidad de las bandas, en medio de la creciente violencia y ola de secuestros, el presidente, continuaba gobernando a punta de decretos, sin contrapeso del Legislativo. Con el objetivo de realizar un referéndum constitucional (no previsto en la Carta Magna), inicialmente programado para el 27 de junio y luego pospuesto en medio de la crisis.
La oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil rechazaron la propuesta presidencial, y denunciaban la ilegitimidad del mandato del jefe del Estado y, dada la inseguridad generalizada, la imposibilidad de organizar unas elecciones.
Esta semana, Moïse, había designado al médico Ariel Henry como primer ministro, su séptimo premier en cuatro años de gestión. El anterior jefe de gobierno no duró ni tres meses en este cargo.
En este contexto, generando temores de un giro hacia la anarquía generalizada, el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y Europa habían manifestado que es prioritaria la celebración de elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes, para finales de 2021.
Todo lo cual se complica aún más con el asesinato de Jovenal Moise y su esposa este miércoles (07.07.2021).
Fuentes: BBCMundo / Infobae / AFP / EFE