En la edición número 25 de los Premios internacionales L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia, la profesora y física venezolana Anamaría Font fue la científica elegida de la región de América Latina y el Caribe por sus trabajos en física teórica.
El Político
La profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Anamaría Font y la química de origen brasileño Suzana Nunes, catedrática en Arabia Saudí, fueron distinguidas este jueves con el galardón que se otorga anualmente.
Font fue reconocida el estudio de la Teoría de Cuerdas, reportó AlNavio.
«Sus investigaciones han permitido comprender mejor la estructura de la materia y han ayudado a explicar la gravedad cuántica, los primeros instantes tras el Big Bang y la relación entre el espacio y el tiempo», destacó la Fundación L’Oreal-Unesco en un comunicado.
Nunes, debido a su puesto en la Universidad de Ciencia y Tecnología del rey Abdalá (KAUST, en Arabia Saudí), fue la investigadora seleccionada de la región africana y árabe.
«La profesora Nunes ha sido galardonada por su extraordinaria labor en el desarrollo de membranas innovadoras para lograr separaciones químicas altamente eficientes con una menor huella de carbono", según el jurado.
El jurado agregó que "su investigación ha resultado especialmente beneficiosa para los sectores del agua, la petroquímica y la farmacia, en favor de un medioambiente más sostenible".
Completaron el palmarés de 2023 la profesora de Oxford especializada en geometría Frances Kirwan, la catedrática australiana Lidia Morawska por su trabajo en ciencias de la tierra y el medioambiente, y la bioinformática Aviv Regev, responsable de investigación de la compañía Genentech (pionera en el campo de la biotecnología), en San Francisco.
Con mucho orgullo celebramos el reconocimiento a la profesora Anamaría Font, quien es una de las cinco científicas seleccionadas, para los Premios L'Oreal-Unesco. Sus contribuciones a la ciencia y su trayectoria profesional son una inspiración para nuestras #NiñasSinLímites https://t.co/UzibMhWkM9
— Inspiringirlsve (@inspiringirlsve) June 1, 2023
¿Por qué es importante?
El premio otorgado por la Unesco a la física venezolana Anamaría Font es importante por varias razones. En primer lugar, el premio reconoce el trabajo y la contribución de una mujer en un campo dominado por hombres, lo que ayuda a visibilizar y promover la igualdad de género en la ciencia.
Además, el premio destaca la importancia de la investigación y el desarrollo científico en América Latina y el Caribe, y pone en relieve el potencial de los científicos de la región para hacer importantes aportes en el ámbito internacional.
Por último, el premio también destaca la importancia de la física y la investigación en esta disciplina para el desarrollo humano y el bienestar de la sociedad, lo que ayuda a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.
París,.- La física venezolana Anamaría Font y la química de origen brasileño Suzana Nunes, catedrática en Arabia Saudí, fueron distinguidas hoy con los Premios internacionales L'Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia, que se otorgan anualmente yhttps://t.co/lbiiCaqof5 pic.twitter.com/gcCtTxWUZ2
— TvLatinaNews (@telelatinatv2) June 1, 2023
El premio metálico para Anamaría Font
Las cinco premiadas fueron escogidas por un jurado independiente liderado por el matemático francobrasileño Artur Àvila y cada una recibirá 100.000 euros (casi 107.000 dólares) para proseguir sus investigaciones.
«Cada científica ha seguido una trayectoria única que combina un talento excepcional, un profundo compromiso con su profesión y un notable valor en un campo todavía dominado en gran medida por los hombres», indicó la fundación.
Las disciplinas científicas a las que se conceden los premios alternan entre las ciencias de la vida y del medioambiente en los años pares; y las ciencias de la materia, las matemáticas y la informática en los años impares.
Estos premios también buscan ser un altavoz para que el trabajo de estas mujeres científicas sea divulgado y crezca en «notoriedad» tanto entre la comunidad científica internacional como ante el público.
Desde su creación, el programa de L’Oreal-Unesco «For Women in Science» (para las mujeres en la ciencia), ha reconocido la labor de algo más de 4.000 investigadoras a través de iniciativas en unos 110 países.
Panorama general
La profesora Font, obtuvo su título como Licenciada en Física, Cum Laude de la Universidad Simón Bolívar comenzando la década del 80.
Siete años más tarde, realizó un doctorado en la Universidad de Texas, en Austin, con una tesis doctoral sobre Teoría de la Supergravedad en cuatro dimensiones que surgen de las supercuerdas.
Además, fue alumna destacada del profesor y premio Nobel de Física Steven Weinberg.
Antes de todo el maravilloso descubrir vocacional, la pequeña Anamaría, vivió en la década del 60 en la calurosa y bella Puerto La Cruz; en el 74 se mudó junto a su familia a la Isla de Margarita, donde estudió 5to año de bachillerato en el liceo Francisco Antonio Rísquez, en La Asunción, Nueva Esparta.
Su historia en la UCV comienza en 1989, con su incorporación en la Escuela de Física como profesora a dedicación exclusiva.
“Sentía respeto y admiración, y tal vez un poco de temor ante la profesora”, recordó el entonces alumno de Métodos Matemáticos para la Física, impartida por la profesora Font, quien luego descubrió que se trataba de timidez más que de rigurosidad. “
Ver clases con ella, es ver la planificación, la perfección, estructura, referencia, nivel, comunicación y motivación en su esencia más pura”, recalcó Fuenmayor.
Desde entonces, la profesora Font Villarroel ha centrado gran parte de su investigación en los modelos sobre componentes primordiales de la materia y sus interacciones en el contexto de la Teoría de Cuerdas, para describir y unificar sobre las partículas y fuerzas que componen y gobiernan al microcosmos, incluyendo la gravedad.
Es por ello, que sus investigaciones están entre las más citadas en el mundo y su trabajo ha alcanzado reconocimientos como el premio ICTP en el campo de la Física de Altas Energías (1998) junto a Fernando Quevedo, el premio de Ciencias Lorenzo Mendoza Fleury (1991), que reconoce el trabajo de los científicos venezolanos.
Y en 2013 fue elegida miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) para el avance de la ciencia en los países en desarrollo.
Font destaca en exposición científica del aeropuerto de París
Una pancarta en el aeropuerto de París demuestra indudablemente que la ciencia necesita a las mujeres.
Y la destacada experta en física y también venezolana Anamaría Font, ocupa un espacio en el L’Oréal-UNESCO For Women in Science, de la capital francesa.
Anamaría Font es pionera de la física teórica de altas energías. Su amplia experiencia la hace una experta mundial en teorías sobre la descripción de la estructura fundamental de la materia con Premios como el “Lorenzo Mendoza Fleury” en 1991, y “Chen Ning Yang” de Altas Energías en 1998.
Como explica el diario 2001, en 1998 el Centro Internacional de Física Teórica le otorgó un reconocimiento especial por todos sus aportes al campo influyente de la materia, volumen y masa en la generación de energía.
«Techo de cristal»
Al final de la década de 1990, las mujeres representaban tan solo el 27 % de la comunidad científica mundial. En 2014, esa tasa sobrepasó el 30 % y hoy uno de cada tres científicos es mujer (33 %).
«Aunque el número de mujeres que siguen una carrera científica aumenta gradualmente, en el ámbito de la investigación es insuficiente», recalcó la fundación.
«El techo de cristal sigue siendo una realidad: solo el 18 % de los altos cargos científicos están ocupados por mujeres en Europa, y solo el 12 % de los miembros de las de las academias nacionales de ciencias del mundo son mujeres".
Agrega que "menos del 4 % de los premios Nobel en ciencias naturales se han concedido a mujeres".
En resumen
El área de investigación de la profesora Anamaría Font ha sido durante muchos años la Fenomenología de Cuerdas.
Su tenacidad, convicciones y principios éticos inquebrantables junto a su brillante dominio del tema y el panorama general de la física, la han llevado a la cima.
Y desde hace años se convirtió en una referencia para la universidad, la comunidad de física venezolana, latinoamericana, el mundo, y un modelo para las mujeres que se aventuran a considerar el estudio en la ciencia.
Con ese brillante currículo, y otros grandes logros que se anexan en su hoja de vida, la profesora Font Villarroel, no repara en compartir con sus alumnos más allá de las aulas, más allá de los recordados pasillos con pequeños azulejos rojos y azules de la facultad donde se enumeran y proyectan los sueños de la ciencia básica en Venezuela.
Los premios se entregarán el día 15 de junio en una ceremonia en París, en la que también se celebrará el cuarto de siglo de trayectoria del programa de apoyo a científicas L’Oreal-Unesco.