El ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala fue una sorpresa para muchos. Bernardo Arévalo de León no figuraba como el favorito entre las encuestas.
El Político
Hijo del expresidente Juan José José Arévalo (1945 – 1951) y Margarita León: Nace en Uruguay, durante la época de exilio de sus padres, César Bernardo Arévalo León.
Arévalo es un político, progresista, escritor, sociólogo y ex embajador de Guatemala en España.
El candidato fue la gran sorpresa de estas elecciones presidenciales en Guatemala.
Convirtiéndose desde el inicio de su campaña presidencial como el candidato progresista que rompería con la tendencia conservadora del gobierno guatemalteco.
El "candidato anticorrupción" como es conocido, obtuvo el 58.01% de los votos a su favor, superando así a Sandra Torres, exprimera dama, quien se encontraba en su tercer intento de llegar al cargo.
"Guatemala se merece una nueva primavera, porque Guatemala se merece un futuro digno y para poder hacerlo hay que arrancarles las instituciones a los corruptos" dijo el candidato en un mitin en un municipio cercano a la capital.
Miles de simpatizantes salieron a las calles a celebrar la victoria de su nuevo presidente. Muchos dicen tener la esperanza de que Arévalo reparará el deterioro institucional.
¿Qué se espera de su gobierno?
Como filósofo y sociólogo, Arévalo aseveró durante su campaña que su interés principal es frenar la corrupción, porque de lo contrario "las instituciones no harán un buen trabajo"
Para esto, el candidato del partido semilla hizo públicas diez medidas las cuales implementarla durante su gobierno para combatir a la corrupción. Entre ellas destaca la creación de un "Gabinete específico anticorrupción" , el cual se encargará de formular propuestas para la reforma de leyes y acuerdos con el fin de potenciar la transparencia.
También mencionó como otro de sus propósitos presidenciales la atención al sector salud, educación e infraestructura.
Arévalo se encargó además de aclarar públicamente, durante sus encuentros con seguidores que el plan que tiene responde a las necesidades de Guatemala, sin embargo, no es igual que las medidas implementadas en El Salvador, por el presidente Nayib Bukele, quien ha reducido los homicidios y encarcelado a más de 71.000 personas. Aclaración que surge en medio de las acusaciones que se hacen al gobierno del Salvador por presunta violación de los derechos humanos.