Shou Zi Chew, el CEO de TikTok, ejecutivo con una carrera de ascensos meteóricos, fue pasante en Facebook y hoy comanda la red social china.
El Político
Chew asumió las riendas de TikTok hace menos de dos años. Testificó el jueves ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, en un momento en que TikTok y China se han convertido en focos de sospecha y ataques del Congreso.
TikTok se ha considerado un riesgo para la seguridad nacional, debido a que es propiedad china y al temor de que China pueda acceder fácilmente a los datos de la popular aplicación.
La administración del presidente Joe Biden ha dicho que TikTok debe ser despojado de la propiedad china o enfrentar una prohibición estadounidense. Pero TikTok cuenta con más de 150 millones de usuarios solo en EEUU.
Mientras tanto, los legisladores estadounidenses han propuesto varias leyes que restringirían o prohibirían TikTok por completo.
El congresista estadounidense Dan Crenshaw acusó al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, de apoyar y seguir la Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017, sin embargo, el empresario es de Singapur y reside en EE.UU. pic.twitter.com/dC23Ohdo3M
— Sepa Más (@Sepa_mass) March 24, 2023
Honrando las Relaciones Públicas
En el período previo a las audiencias, Chew y TikTok han estado en una especie de bombardeo de relaciones públicas en los EEUU.
El CEO ha utilizado la transmisión y las redes sociales para ver sus líneas de defensa: TikTok es más seguro que la mayoría de las aplicaciones. La empresa ha implementado medidas de seguridad para evitar problemas de seguridad. Y, lo más fundamental, el gobierno de Pekín no tiene propiedad ni autoridad sobre sus datos.
En el testimonio preparado de Chew , que la empresa publicó antes de las audiencias del jueves, ofrece esta seguridad:
"TikTok nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino. TikTok tampoco honraría tal solicitud, si alguna vez se hiciera".
No está nada claro que la campaña de audiencia previa tenga el efecto deseado para TikTok o su CEO, quien claramente espera ganarse los corazones y las mentes en el tribunal de la opinión pública, si no en el Capitolio.
Independientemente de sus puntos de vista sobre el tema, o sobre China, es posible que todos esos usuarios de TikTok y varios legisladores en Washington se estén preguntando: ¿Quién es exactamente Shou Zi Chew?
#Tendencia | ¿Quién es Shou Zi Chew, el CEO de TikTok que deberá defender la compañía ante el Congreso de EE.UU.? pic.twitter.com/sX7YDyFXnp
— HispanoPost (@hispanopost) March 24, 2023
Un ascenso meteórico
Shou Zi Chew cumplió 40 años el día de Año Nuevo, aunque se puede perdonar a los espectadores que sintonizan las audiencias o las declaraciones previas a la audiencia, por pensar que es mucho más joven que eso. Ciertamente, ha logrado mucho para un hombre de 40 años.
Chew nació y se crio en Singapur, antes de que la educación superior lo llevara por todo el mundo. Obtuvo una licenciatura en economía de University College London, en 2006 y una maestría en administración de empresas de Harvard Business School, en 2010.
En algún momento durante su tiempo en Harvard, anotó en un sitio web que estaba trabajando en cierta "compañía de redes sociales". Esa empresa era Facebook.
En la década siguiente, Chew se movió entre los mundos de la tecnología, las redes sociales y las finanzas.
Trabajó en la firma de inversión en Internet DST Global y Goldman Sachs, antes de unirse al gigante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi, un competidor de Apple y Samsung, entre otros.
En 2015, Chew se convirtió en director financiero de Xiaomi y ayudó a encabezar el debut público de la empresa en 2018 en la Bolsa de Valores de Hong Kong. Con una valoración de casi $50 mil millones, Xiaomi era en ese momento una de las cotizaciones tecnológicas chinas de mayor escala en la bolsa de Hong Kong.
"Es un interlocutor muy inteligente y un inversionista agudo", dijo Jing Qian, director gerente del Centro para el Análisis de China, en el Instituto de Política de la Sociedad de Asia. Jing llamó a Chew "una estrella en ascenso" que "realmente brilló en Xiaomi, liderando su exitosa estrategia de inversión".
Chew se ha embarcado en una especie de ofensiva mediática, apareciendo junto a celebridades y asisitiendo a grandes eventos públicos https://t.co/ElURPndFvd
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 24, 2023
Un inicio como patrocinador
La relación de Chew con TikTok comenzó en 2013, aunque como patrocinador financiero, en lugar de como empleado. Fue uno de los primeros inversores en la empresa matriz china de TikTok, ByteDance.
Chew finalmente se unió a ByteDance como director financiero y fue nombrado director ejecutivo en mayo de 2021.
Yiming Zhang, fundador y director ejecutivo de ByteDance, dijo en ese momento que "el Sr. Chew aporta un profundo conocimiento de la empresa y la industria". De repente, Chew estaba a cargo de una de las empresas tecnológicas más grandes e influyentes del mundo. Aterrizó en la lista Fortune 40 under 40 de líderes empresariales jóvenes y poderosos.
Cuando Chew tomó las riendas, era el tercer jefe de la compañía en menos de un año. Kevin Mayer se había desempeñado como director ejecutivo durante tres meses y Vanessa Pappas en una capacidad temporal antes de que Chew asumiera el cargo.
Incluso entonces, TikTok se enfrentaba simultáneamente a una oportunidad monumental y un desafío profundo. Un crecimiento asombroso impulsado por cientos de millones de usuarios en todo el mundo, junto con la creciente presión de los reguladores, en los EEUU y otras partes del mundo.
"Shou representa una nueva generación de directores ejecutivos de corporaciones multinacionales hechas en China", dijo Jing de Asia Society. "Jóvenes y bien educados, de mentalidad global con una visión matizada de las realidades políticas de China. Pero ahora todos están atrapados en la tensión geopolítica entre EEUU y China, tratando de encontrar una manera de sobrevivir".
Desde sus primeros días como director ejecutivo, Chew trabajó para apaciguar a los críticos de TikTok. Escribió a los legisladores estadounidenses, insistiendo en que la empresa estaba firmemente bajo su control —el director ejecutivo, dijo, es "un singapurense con sede en Singapur"— y que su ascendencia china era irrelevante.
¿Quién es Shou Zi Chew, el CEO de TikTok? https://t.co/V3U3pumqXv
— CNN en Español – PR (@CNNEPrensa) March 24, 2023
Un perfil bajo, hasta que dejó de serlo
Teniendo en cuenta que ejecuta una de las aplicaciones más populares del mundo, Shou Zi Chew está relativamente desconectado de las plataformas de redes sociales. No tiene perfil de Twitter, y aunque su cuenta de Instagram tiene 4000 seguidores, Chew nunca ha publicado en ella.
The Guardian informó recientemente sobre la actividad del CEO en su propia aplicación. Resulta que Shou Zi Chew también tiene números anémicos allí, un total de 23 publicaciones y 17,000 seguidores, "insignificante para los estándares de su propia plataforma", como lo expresó el periódico.
Lo que sí revela su perfil de TikTok es que va a los partidos de fútbol, disfruta del pollo frito de Nashville y cuando publicó fotos de una excursión en bote, agregó el alegre mensaje "¡Amo el aire libre!". Como señaló The Guardian, el CEO de TikTok no es un influencer de TikTok en el sentido estricto del término.
Hasta hace poco, ese perfil bajo se reflejaba en el enfoque de gestión general y discreto de Chew. Pero eso ha cambiado por necesidad.
El resplandor de los focos en TikTok se ha vuelto demasiado fuerte y las amenazas de prohibiciones y otras medidas demasiado reales.
Por lo tanto, los esfuerzos que TikTok ha estado haciendo lo suyo, para poner al CEO frente al público, a través de una serie de entrevistas, reuniones con legisladores antes de las audiencias y la presentación preliminar de su testimonio preparado.
Y a todo esto, ¿quién es Shou Zi Chew?https://t.co/stQrOr8myb
— Expansión (@ExpansionMx) March 23, 2023
La campaña de audiencia previa
Ese esfuerzo de relaciones públicas ha tomado muchas formas. TikTok dice que ha gastado más de $1.5 mil millones para reforzar su protección de datos y comenzó a enrutar todo su tráfico de EEUU a través de servidores propiedad de Oracle, con sede en los EEUU.
También dice que planea abordar un problema que no tiene nada que ver con China: las preocupaciones sobre la salud mental de su enorme base de usuarios adolescentes.
TikTok dice que limitará el tiempo de pantalla para usuarios menores de 18 años a una hora y bloqueará a los TikTokers menores de 16 años, para que no envíen mensajes directos.
"Pasamos mucho tiempo adoptando medidas para proteger a los adolescentes", dice Chew en los comentarios preliminares. "Muchas de esas medidas son las primeras para la industria de las redes sociales".
Chew también ha argumentado que los trabajadores estadounidenses pueden perder, no solo los 7000 empleados de TikTok , sino también los 5 millones de pequeñas y medianas empresas que, según él, usan la aplicación para llegar a sus clientes.
Y en un esfuerzo por movilizar a los fanáticos estadounidenses de la plataforma, Chew publicó un video en la cuenta principal de TikTok, advirtiendo que "algunos políticos" están listos para quitarles la aplicación a "los 150 millones de ustedes".
Llegó a pedir a los usuarios que compartieran lo que les encanta de TikTok. Más de 60.000 usuarios han publicado respuestas, la gran mayoría a favor de mantener vivo TikTok.
Quienes conocen a Shou Zi Chew creen que será un buen testigo. Pero es posible que le esté hablando a una audiencia que ya ha tomado una decisión.
Algunos de los legisladores con los que se ha reunido recientemente han dicho que el compromiso no ha disipado sus preocupaciones.
Tras la audiencia de #TikTok, los usuarios declaran su amor por la plataforma y el CEO
El CEO de @tiktok_us, Shou Zi Chew, agradeció a los usuarios su apoyo a la plataforma el viernes por la mañana.pic.twitter.com/Kk1nLrvnHO
— Tecnología & Gadgets (@revolutegplus) March 25, 2023
¿Y cómo queda la libertad de expresión?
El senador demócrata por Colorado, Michael Bennet, se reunió con Chew y luego dijo que si bien apreciaba la "conversación franca", todavía estaba "fundamentalmente preocupado de que TikTok, como empresa de propiedad china, esté sujeta a los dictados del Partido Comunista Chino", que representa un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de los Estados Unidos".
El mejor caso de Chew puede implicar un argumento de libertad de expresión, para ciertos legisladores. A los que no les gustan las medidas legislativas que controlan el diálogo público, o un lanzamiento para el grupo demográfico más joven que ama TikTok. Ese es un grupo que importa particularmente a los demócratas.
Pero con la atmósfera actual en Washington, donde la sospecha bipartidista recae sobre China y la influencia china es un elemento clave, es difícil ver un camino fácil para Chew o su aplicación.
Mientras tanto, la audiencia del jueves fue algo rara. Una audiencia en el Capitolio que interesó a 150 millones de jóvenes estadounidenses.