El gobierno de Italia, encabezado por Giorgia Meloni, está pasando por una crisis social fundamentada en críticas y protestas debido a la eliminación de la "renta de ciudadanía", un subsidio de desempleo de hasta 860 dólares para familias de bajos recursos.
El Político
La información fue conocida por la Ministra de Trabajo, Marina Calderone, quien aseguró que a partir del mes de septiembre, el subsidio cambiará de nombre y solo será entregado a familias que tengan a cargo menores de edad, personas mayores de 60 años o discapacitadas sin posibilidad de acceder a un empleo.
"Se desperdiciaron millones de dólares con la renta de ciudadanía. Hoy en día, quien quiere trabajo lo encuentra", dijo en sus controvertidas declaraciones, Calderone, una de las voceras de la eliminación del subsidio.
El mismo beneficia a casi 160.000 beneficiarios, que ya no contarán con el apoyo y provocó una fuerte reacción.
El anuncio fue por SMS
Lo que más generó aversión, fue que el Gobierno comenzó a enviar mensajes de texto y correos electrónicos en los que anunció a las personas beneficiarias que ya no lo recibirán.
Es importante mencionar que esta medida fue una de las promesas más fuertes que realizó el Ejecutivo en la campaña electoral que la llevó a ganar.
Según datos del instituto de la Seguridad Social italiana, el INPS, 895.000 familias recibieron la renta básica en junio, aseguró Télam.
El principal argumento del Gobierno es que las personas consideradas “ocupables”, entre los 18 y los 59 años y sin discapacidades, podrían encontrar trabajo si lo desean y no necesitan una renta.
Los datos oficiales, de todos modos, muestran que, si bien la desocupación bajó en junio al 7,4%, se mantiene por encima de la media europea del 5,9%.
“Cabe recordar que frente a 112.000 hogares que perciben una renta básica con un componente de edad laboral considerada empleable, en Italia, en estos momentos, se prevé la contratación de 1,5 millones de trabajadores, de los cuales el 48% son difíciles de encontrar”, buscó argumentar Calderone en esa decisión.
La eliminación de la renta de ciudadanía, que se otorga a una persona por núcleo familiar, busca ser compensada con la introducción de dos nuevas medidas.
Con información de Télam