El caso de la diputada brasileña Flordelis Dos Santos, o más recientemente la detención de los Obispos de la Iglesia Génesis II, dejan al descubierto la anarquía en los cultos que han proliferado a lo largo del mundo porque son un perfecto negocio basado en las necesidades emocionales de la población.
El Político
En el nombre de Dios y usando los paradigmas cristianos, budistas, confusionistas y la nueva era han surgido cientos de cultos religiosos en los cuales el beneficiado suele ser el Pastor. La mayoría de estas Iglesias obliga a los fieles a entregar fuertes sumas de dinero, pero la supervisión financiera suele estar al márgen de la Ley.
Robos, mentiras, abuso sexual, toda clase de denuncias aparecen en los medios de comunicación, pero la gente no para de sufrir y está dispuesta a comprar cloro en gotas para curar enfermedades, pedacitos del manto de Cristo, arenas del Jordán, porque todos en el mundo queremos parar de sufrir.
El asesinato del esposo de Flordelis Dos Santos evidencia severas irregularidades, Anderson mantenía un “riguroso control de las finanzas familiares” y administraba los conflictos “de forma rígida”, impidiendo “un trato preferencial de las personas más próximas a Flordelis, en detrimento de otros miembros de la numerosa familia”, compuesta por cuatro hijos biológicos y 51 bebés, niños y adolescentes vulnerables adoptados por la pareja.
¿Se trataba de adopciones legales o eran simplemente enunciadas? Nadie sabe quién controlaba que una parea se hiciera cargo de cientos de niños recogidos en la calle. Lo que sí está claro es que la recolección de menores indigentes producía mucho dinero.
Con ellos fundó la Comunidad Evangélica Ministerio Flordelis. En total, once personas (casi todas de la familia) fueron denunciadas e irán a juicio, incluida Flordelis, que no puede ser detenida sin autorización del Congreso debido a su inmunidad parlamentaria.
Génesis II "Queremos crear un mundo sin enfermedad"
Todavía no se enfriaba la noticia de la diputada involucrada en el asesinato de su esposo cuando a estalló otro escándalo por ventas ilécitas de un producto falso que aseguraba vencer al Covid 19
En su página web personal uno de sus dos fundadores, Jim Humble, un hombre ya anciano que alguna vez fue buscador de oro en Sudamérica anunciaba el remedio milagroso y promovía libros sobre religión y salud.
Las autoridades de Estados Unidos, sin embargo, tienen una opinión muy diferente de esta "iglesia", de la que Humble afirma haberse retirado en 2017.
Apresados en Colombia
Su otro fundador y actual líder, Mark Grenon, de 62 años, fue arrestado recientemente en Colombia junto a uno de sus hijos, Joseph (32), por petición de la Justicia estadounidense, que les acusa de fabricar, promover y vender una cura fraudulenta contra el coronavirus y otras enfermedades.
Dióxido de cloro, es el químico que se promociona como cura para el covid-19 y sobre el que advierten los expertos Otros dos hijos del "arzobispo" Grenon, Jonathan (34) y Jordan (26), también fueron arrestados en Estados Unidos y están en prisión preventiva.
La Iglesia del Segundo Genesis (Genesis II Church) parece que fue fundada por Jim Humble y Mark Grenon. Dejan claro que no es una iglesia religiosa sino espiritual que trabaja para mejorar la salud de la humanidad. Como referencia quizá sea apropiado fijarse en un escrito de Humble sobre la historia de la supuesta iglesia:
“Me pasé 50 años estudiando temas espirituales y viajando alrededor del mundo en muchos casos para hacer mi estudio.genesis ii church. En mis viajes me encontré con una iglesia pequeña, pero muy inusual. Esta iglesia ha llegado a nosotros a través de los siglos, desde los apóstoles originales de Jesucristo. Hay un linaje ininterrumpido de sucesión de obispos durante 2000 años hasta hoy. El nombre de cada obispo está registrado. Los primeros apóstoles fueron Obispos. La Iglesia Católica se separó de esta primera Iglesia el año 325, pero la Iglesia Original continuó hasta ahora. Nunca has oído hablar de ella porque es pequeña. Abarca todas las versiones del Cristianismo y de hecho todas las religiones del mundo siendo así desde hace 2000 años. Me convertí en un ministro, diácono, sacerdote, y finalmente en un Obispo. Así que me presente de nuevo. Yo soy el Obispo James Humble (Jim Humble).”
Este relato contrasta con lo que Jim Humble supuestamente escribió en el capítulo 19 del libro “Secrets of Enlightenment” colgado en una página web pocos meses antes de que publicaran el primer libro sobre MMS en 2005:
“La respuesta, obviamente, no es Jesús, Buda o Mahoma, ya que el mundo ha continuado matando más y más personas en los últimos dos mil años. Aquellos que creyeron en profetas divinos hicieron gran parte de las matanzas. La última gran guerra mató a más personas que todas las demás. […] Así que, obviamente, la respuesta no se ha encontrado todavía. Ya que el gobierno ofrece mucha protección a iglesias y religiones, puede ser que consideremos organizarnos como religión. Está bien, porque eso es exactamente lo que seremos. Una religión trata de mejorar la humanidad, y eso es lo que vamos a hacer. Pensaremos un poco más acerca de este punto antes de decidirnos. Cualquier persona que quiera ayudar y tenga la capacidad para hacerlo es bienvenida, pero nadie está obligado a ayudar.”
Dejando la historia de lado,
Génesis II no es más que la forma de organización internacional que tienen los promotores del MMS. Jim Humble era obispo hasta que un día en uno de sus comunicados ya firmaba como arzobispo. Este paso de obispo a arzobispo es totalmente irrelevante pero si que como mínimo –y al igual que muchos aspectos que rodean al MMS– curioso.
Actualmente también hay otro arzobispo que es Mark Grenon, como hemos dicho, co-fundador de la iglesia, además, según parece hasta junio de 2012 había 35 obispos, entre los cuales encontramos a Andreas Kalcker. El título de obispo no es más que un sinónimo de “persona que se gana la vida con el MMS”.
Otro obispo conocido es Kerri Rivera, directora de una clínica dónde supuestamente (no tiene formación médica alguna) trata a niños con autismo mediante el MMS (ingerido y enemas) y otros recursos complementarios como la cámara hiperbárica y el protocolo DAN!. Se atribuye el éxito de curar a 38 niños en menos de 20 meses (de 2010 a 2012) que, según Rivera cuenta, no solo se curaron, sino que después del tratamiento tenían mejor estado de salud que el de la media de la población normal.
Esos 20 meses los cuenta desde que supuestamente usó el MMS con su hijo en agosto de 2010 –que aunque no lo curó (todavía hoy tiene autismo) curiosamente decidió probarlo con otros niños– hasta mayo de 2012, cuando en una conferencia anunció esos 38 casos curados.
A diciembre de 2012, según vemos en la descripción del vídeo de la entrevista de Bender, 70 niños-as curados-as. Y es que su eslogan es: “el autismo es evitable, tratable y curable” como vemos en su anuncio promocional de la clínica. Estos supuestos 70 niños-as no aparecen documentados en ningún sitio. Si vemos los testimonios de la web de su clínica no encontramos ni un solo ejemplo de “cura y vuelta a la normalidad” tal y como afirma Kerri Rivera. Si esos 70 casos son reales, ¿porqué no se han dignado a registrar aunque solamente fuera una parte de ellos?
La iglesia también cuenta con unos 400 Ministros de Salud, título que ofrecen después de realizar un curso, generalmente de una semana, y que como podemos ver, por un precio de 1500-1750 $. Vemos que otra opción es seguir un curso por DVD, en este caso por 199.99 $. Completando un test y enviándolo, recibiríamos el título de Ministro de Salud junto con el de Reverendo.
Nos informan también de lo siguiente: “Apuntate a este curso y serás capaz de proteger a tu mismo y a tus seres queridos de la amenaza del 95% de las enfermedades del mundo”. Aunque pueda parecer caro, este mismo DVD en 2010 lo vendían por 375 $ con el siguiente reclamo: “Con este DVD puedes enseñar a otras personas en tu casa, ayudar a gente a curarse ellos mismos de todo tipo de enfermedades, empezar un Capítulo de la Iglesia del Segundo Génesis y crear una fuente de ingresos a través de la enseñanza”. También realizan seminarios en alguno de los cuales Kalcker participa como instructor, como este celebrado en Colombia, 4 días de curso 650 $.
Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, la familia Grenon supuestamente vendió decenas de miles de botellas de la llamada "Solución Mineral Milagrosa" o MMS (por sus siglas en inglés) como remedio contra todo tipo de dolencias, entre ellas el autismo, la malaria y el cáncer.
La MMS es una solución de clorito de sodio y agua destilada y se vende con las instrucciones de mezclarla con un "activador", por ejemplo ácido cítrico, para convertirla en dióxido de cloro.
Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de algunos desinfectantes, además de tener otros usos industriales como la fabricación de papel.
La sustancia se considera tóxica para el consumo humano.
Además, ninguna autoridad sanitaria reconoce algún posible efecto beneficioso para la salud, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) alertó de que puede causar vómitos, diarrea o bajar la tensión sanguínea a niveles peligrosos.
Pero con la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus los Grenon habrían llegado a ingresar US$120.000 al mes por ventas relacionadas con el MMS, según figura en los documentos judiciales consultados por BBC Mundo.
Según la Fiscalía colombiana —que no quiso hacer declaraciones a BBC Mundo por tratarse de un caso abierto en Estados Unidos— los Grenon "también comercializaban la ‘pócima’ en Colombia y, desde Santa Marta, coordinaban envíos a países de África".
En Santa Marta —donde fueron detenidos, ubicado en el departamento de Magdalena—, la familia operaba además un "centro de restauración" centrado en el MMS, según los documentos que sostuvieron la petición de arresto.
La Luz del Mundo
Otro caso muy sonado es el de esta Iglesia cuya sede principal está en México, pero Los Ángeles es el epicentro del escándalo que la rodea.
Horas después del arresto de su líder religioso, Naasón Joaquín García, en el aeropuerto de la ciudad estadounidense el pasado 3 de junio, cientos de miles de feligreses fueron convocados a los templos para mantener un rezo continuo de día y noche.
"La gente no conoce lo que es un hombre de Dios", pronunciaba el "hermano" que oficiaba la misa en la imponente iglesia del este de Los Ángeles, el barrio latino de la ciudad. A sus palabras le seguían sollozos y llantos agonizantes de decenas de mujeres que vestían faldas largas y se cubrían el pelo con velos.
Si usted habla bonito, y es audaz puede ir pensando en fundar una Iglesia, tal vez termine millonario…o en la cárcel.
Foto, familia Grenon detenida en Colombia