La primera vuelta presidencial en Colombia dejó un protagonista claro, una izquierda liderando el país, una serie de amargos y sin sabores para los partidos tradicionales, y una victoria hasta hace pocos meses impredecible para un candidato antipolítico que quedó en un codiciado segundo lugar para disputarse la victoria el próximo 19 de junio.
El Político
Este es el panorama político de Colombia tras la primera vuelta presidencial este 29 de mayo, reportó El Tiempo.
Los ganadores en Colombia
Gustavo Petro y la izquierda
Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda, fue el absoluto ganador de la jornada al obtener 8,5 millones de votos. Se trata de una votación histórica para la izquierda en Colombia, un país tradicionalmente gobernado por la derecha.
En primera vuelta, Petro se impuso con un 40% de los votos, muy lejos de su contendiente principal, Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.
En estas elecciones, Petro amasó un caudal electoral nunca antes alcanzado por la izquierda y creció exponencialmente en votos respecto a elecciones pasadas. Su primera candidatura en 2010, Petro, candidato el Polo Democrático Alternativo, obtuvo 1,3 millones de votos (9,1%). Para 2018, su segunda candidatura, Petro obtuvo en primera vuelta 4,8 millones de votos (el 25% de los votos válidos). Y ahora, en su tercera campaña, fue el ganador de la elección con 8,5 millones de votos (40% de los votos).
Rodolfo Hernández y el discurso populista
Rodolfo Hernández y la Liga de Gobernantes Anticorrupción son sin duda los protagonistas de la jornada. Hernández, un político regional que saltó a la fama con un discurso anticorrupción e impulsado por las redes sociales (se llama a sí mismo el ‘Rey de TikTok’), obtuvo sorpresivos 5,9 millones de votos por encima de candidatos mucho más conocidos que él.
Hernández, un empresario antipolítico, es polémico por donde se mire y sus propuestas y retórica apuntan menos a lo programático y más al castigo de los políticos tradicionales.
Este político santandereano fue la gran sorpresa de la noche, pues en todas las encuestas estuvo tercero detrás del candidato de derecha Federico Gutiérrez. Sin embargo, en las última semanas los sondeos demostraron que se disparó en la intención de voto y, a pesar de la incredulidad de algunos sectores, al final ocurrió: se disputa ahora la presidencia con Petro.
La participación política
Estas elecciones tuvieron una alta participación respecto a las pasadas. 21,4 millones de colombianos acudieron a las urnas este domingo, dejando de lado el abstencionismo típico en votaciones anteriores. 39 millones de colombianos estaban llamados a votar y esta vez participó el 54,91% de los electores. En 2018 participaron 19,6 millones de votantes (de un padrón electoral de 36 millones), alcanzando el 54,2% de participación electoral.
Los perdedores
Fico Gutiérrez
El candidato de la derecha, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, fue el tercero en votos este domingo. Obtuvo el 23,9% de los votos por detrás de Rodolfo Hernández, reportó CNN.
A ‘Fico’, que obtuvo 5 millones de votos, no le alcanzó la serie de apoyos que tenía en su candidatura, entre ellos partidos tradicionales como el Partido Conservador, la dirección del Partido Liberal (encabezado por el expresidente César Gaviria), el continuismo del presidente Iván Duque e incluso el Uribismo, aunque Fico se haya distanciado de la figura del expresidente Álvaro Uribe y negó tajantemente ser el candidato del continuismo.
Y su vinculación con el uribismo fue la razón según la cual Fico no logró pasar a segunda vuelta, según el analista político Vicente Torrijos.
Sergio Fajardo y el centro
Quien alguna vez fue la opción del centro y la cara de la tercería, y además representaba la opción para muchos para salirse de la polarización, cayó en picada en estas elecciones.
Sergio Fajardo, del Partido Centro Esperanza, obtuvo un triste 4,2% de los votos en estas elecciones, muy por debajo de los votos que obtuvo hace cuatro años cuando alcanzó los 4,6 millones de votos que lo dejaron tercero detrás de Gustavo Petro en la primera vuelta presidencial de 2018.
Fajardo, quien este domingo 29 de mayo obtuvo 888.000 votos, mantuvo la tendencia de votos de las consultas internas del 13 de marzo de este año, cuando fue elegido candidato de la coalición Centro Esperanza (obtuvo 723.000 votos).
El uribismo e Iván Duque en Colombia
Finalmente, los grandes derrotados en esta primera vuelta fueron el presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe; este último especialmente fue determinante a la hora de no apoyar a algún candidato, según el analista Vicente Torrijos.
El uribismo ha dejado de ser la fuerza electora que había sido en los últimos 20 años, pues; según le dijo anteriormente el analista Rafael Nieto Loaiza, "la elección de Duque como presidente y los cuatro años de su gobierno; que han sido blanco de críticas por parte de su mismo partido, tienen a esta fuerza política en declive".
Y con una alta desfavorabilidad, el propio expresidente Álvaro Uribe ha reconocido que su apoyo; a cualquier candidato en las elecciones presidenciales de 2022 podría restar en vez de sumar.