El CEO de TikTok compareció ante el Congreso, en medio de una polémica sobre la seguridad nacional de EEUU. Y hubo ganadores y perdedores.
El Político
La audiencia frente al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes sobre TikTok, con su director ejecutivo, Shou Zi Chew, se llevó a cabo el jueves sin mayor trascendencia.
Durante cinco horas, los legisladores interrogaron a Shou Zi Chew, no solo sobre los enlaces de TikTok o los suyos propios con China.
También se abordaron temas que son comunes en todas las plataformas de redes sociales, como la promoción de contenido dañino. Así como la inmensa cantidad de datos que recopilan sobre sus usuarios.
La audiencia del jueves fue —además— la oportunidad del Congreso para demostrarle al pueblo estadounidense, que la aplicación TikTok es una amenaza para la seguridad nacional, que solo puede abordarse mediante una prohibición.
Si bien muchas preguntas quedaron sin respuesta, y algunas, posiblemente, no se respondan nunca, hubo algunos ganadores y perdedores, en esa confrontación pública.
Bajo el mando de Chew, TikTok alcanzó los 150 millones de usuarios en EU, la mayoría de ellos adolescentes y adultos jóvenes a los que les atrae la interfaz sencilla de la aplicación y su algoritmo adictivo. https://t.co/xtWw7cKn3E
— Proceso (@proceso) March 24, 2023
Ganadores
El caso de las leyes de seguridad en línea para niños:
Los miembros del Comité también interrogaron a Shou Zi Chew sobre los algoritmos que envían contenido sobre suicidio, drogas y trastornos alimentarios a una audiencia vulnerable, mientras recopilan datos sobre ellos, para ganar dinero.
Representante Jay Obernolte:
Jay Obernolte, el republicano de California, quien tiene antecedentes reales en ingeniería informática, desarrollo e inteligencia artificial, acribilló a Chew con preguntas sobre la logística del Proyecto Texas y cómo sería técnicamente posible que brinde suficiente transparencia en el funcionamiento interno de TikTok, para mitigar las preocupaciones de seguridad nacional. Debido a esto, cuando Obernolte llegó a la conclusión de que no creía que el Proyecto Texas funcionara, fue creíble.
Bipartidismo y buen civismo a la antigua:
Shou Zi Chew logró algo raro en el Congreso del presente. Pues unió a demócratas y republicanos en el Comité de Energía y Comercio, en una condena bipartidista contra TikTok.
El CEO de TikTok admitió ante el Congreso de EEUU que directivos de su empresa matriz pertenecen al Partido Comunista Chino https://t.co/2tcBVaOnfk pic.twitter.com/TBLpljsk7p
— Infobae América (@infobaeamerica) March 23, 2023
Perdedores
Shou Zi Chew:
Los miembros del Congreso no mostraron piedad contra el CEO de TikTok, con sus líneas de preguntas, sermones y clips de contenido peligroso encontrados en la aplicación. Se podría argumentar que Chew nunca tuvo una oportunidad.
Proyecto Texas:
El Proyecto Texas es el intento de $1.5 mil millones de TikTok, para que se le permita continuar operando en los EEUU. El esfuerzo tiene la intención de mitigar las preocupaciones de seguridad nacional, tanto como sea posible, al mantener todos los datos de los usuarios dentro de EEUU. Y el Congreso no pareció particularmente interesado en el Proyecto Texas.
La transparencia de TikTok:
Cada vez que los miembros del Congreso hacían una pregunta específica sobre cómo funciona TikTok, cuánto dinero está ganando o los vínculos entre TikTok, su empresa matriz china y el gobierno chino, Chew respondía de manera similar: "esa es información de una empresa privada, que no tengo que revelar".
El testimonio del CEO de TikTok se produjo en un momento crucial para la empresa, que ha alcanzado los 150 millones de usuarios estadounidenses, pero se encuentra bajo una presión cada vez mayor por parte de los funcionarios de ese país https://t.co/pm0ZD7Rn6L
— HispanoPost (@hispanopost) March 24, 2023
En resumen
Cabe destacar que —en ocasiones— la audiencia se centró más en defender las regulaciones sobre las redes sociales y los niños en general. Más que en la amenaza a la seguridad nacional que representa la aplicación china.
No obstante, las prohibiciones a la red social TikTok avanzan en EEUU. No solo en los dispositivos móviles del gobierno se ha ido prohibiendo. También en muchos centros de estudios, como escuelas y universidades está prohibida.
Y por tratarse de un tema que toca directamente a la seguridad nacional, lo más probable es que el fin de TikTok en EEUU esté cada vez más cerca.