La Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado un cálculo sobre el fin del mundo y dio una fecha estimada en la que llegará el fin del Planeta Tierra.
El Político
Pese a que en los últimos años nos ha tocado vivir de todo, desde una pandemia, la cual ha cobrado la vida de miles y miles de personas en todo el mundo, hasta algunas catástrofes naturales, tales como erupciones volcánicas, grandes terremotos y tormentas o huracanes devastadores, el final no está cerca.
Según la ESA, a nuestro planeta le faltan al menos unos 8.000 millones de años antes de convertirse en un lugar inhabitable.
No obstante, hay que tener en cuenta que los cálculos pueden variar, puesto que la proyección se puede ver afectada por otros factores que se vayan presentando a lo largo de los años.
Sin embargo, mucha gente se cuestiona si en realidad el fin del mundo está más cerca de lo que se cree, reportó ElDiariOny.
Starting this week, we'll be sharing these plans and looking at our #CM22 proposals in more depth, you can check them out here along with @AschbacherJosef's #Agenda2025 vision for the coming years in space ? https://t.co/kSMrO9Nn09 #Ambition #Leadership #Responsibility #Autonomy pic.twitter.com/RRSKdLB0D0
— ESA (@esa) October 13, 2022
Sobre este asunto, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha dado un respuesta sobre esta incógnita, atribuyéndole mucho el tema, nada más y nada menos que al Sol.
Recordemos que el Sol es una gran estrella que nuestro planeta orbita a su alrededor, por lo que influye demasiado en nuestra vida y día a día, sin que en ocasiones, nos demos cuenta de ello y su relevancia.
Entonces, tomando en cuenta eso, la ESA indica que el fin del mundo llegará justamente cuando el Sol entre en una fase final.
El Sol se encuentra en fase de secuencia principal
Sobre el tema, la Agencia Espacial explicó que en estos momentos, el Sol se encuentra en fase de secuencia principal, la cual corresponde a un momento en el que la actividad del núcleo transforma el hidrógeno en helio, lo que genera brillo y calor, lo cual no se mantendrá para siempre.
Esto seguirá ocurriendo unos 10,000 u 11,000 millones de años. Será entonces cuando el Sol habrá elevado su temperatura de tal forma en que se convertirá en una estrella roja y gigante; después se volverá una estrella enana blanca, completamente tenue, lo que hará que la vida en la Tierra sea imposible de darse.
Por otro lado, la Agencia recordó que el Sistema Solar tiene 4,500 millones de años, así que el sol puede estar, más o menos, en la mitad de su ciclo.
A medida que se aproxime el final, el calor del sol seguirá incrementándose, así como el tamaño de la estrella, y esto irremediablemente afectará a la Tierra, ya que las altas temperaturas terminarían por evaporar el agua hasta convertirlo en un planeta inhabitable. Para este inevitable final, los científicos calculan que faltan unos 8,000 millones de años.
Sistema Solar
El sistema solar es el sistema planetario que liga gravitacionalmente a un conjunto de objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida con el nombre de Sol.
La estrella concentra el 99,86 % de la masa del sistema solar,345 y la mayor parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico.
Los cuatro planetas más cercanos, considerablemente más pequeños, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal.
Mientras que los cuatro más alejados, denominados gigantes gaseosos o «planetas jovianos», más masivos que los terrestres, están compuestos de hielo y gases. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno. Urano y Neptuno, denominados gigantes helados, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.9
Concepción artística de un disco protoplanetario
El Sol es el único cuerpo celeste del sistema solar que emite luz propia,10 debido a la fusión termonuclear del hidrógeno y su transformación en helio en su núcleo.
El sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular. El material residual originó un disco circunestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas.
El sistema solar se ubica en la actualidad en la nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 000 años luz del centro de esta