El primer debate presidencial entre el republicano y aspirante a la reelección, Donald Trump y su contrincante demócrata Joe Biden, estuvo marcado por fuertes enfrentamientos, ataques, insultos e interrupciones.
El Político
Decía una periodista hispana de Telemundo que cubrió el evento que "nadie puede estar más cansado que los traductores y nadie puede tener más miedo que los próximos moderadores de los debates que están por venir", esto en referencia a lo violento que se tornó por momentos el debate.
Uno de los puntos álgidos o de mayor choque fue cuando ambos candidatos tocaron el tema del racismo y las protestas sociales que vienen sacudiendo al país norteamericano con fuerza en los últimos meses.
Biden acusó al presidente de alejarse de la promesa estadounidense de equidad para todos y hacer un llamamiento basado en la raza.
#JoeBiden: "Esto no es 1950. Todos estos silbidos para perros y racismo ya no funcionan … lo que realmente es una amenaza para los suburbios y su seguridad es su incapacidad para tratar con Covid". #Debates2020#TrumpMeltdown pic.twitter.com/g61TbpmTKK
— Giselle González Núñez (@gisellegonz89) September 30, 2020
"Este es un presidente que ha usado todo como un silbato de perro para tratar de generar odio racista, división racista", dijo.
@JoeBiden ataca al presidente @realDonaldTrump asegurando que en el tema del racismo este no ha hecho nada por la comunidad negra en los Estados Unidos. #Debates2020
— El Político (@elpoliticonews) September 30, 2020
El moderador Chris Wallace de Fox News le preguntó al presidente si estaba "dispuesto a condenar a los supremacistas blancos y a los grupos de milicias y decir que necesitan retirarse y no aumentar la violencia".
Trump dijo: "Yo diría que casi todo lo que veo es de izquierda, no de derecha…Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa. Quiero ver la paz".
Cuando se le presionó aún más, Trump dijo: “¿Cómo les quieres llamar? Dame un nombre. ¿Dame un nombre?"
Finalmente, dijo: “Chicos orgullosos: retrocedan, esperen, pero les diré algo, alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda porque este no es un problema de derecha, este es un problema de izquierda".
Biden se refiere al tema del racismos afirmando que en su país "Hay injusticia sistémica". #Debate2020
— El Político (@elpoliticonews) September 30, 2020
Los seguidores de Antifa han aparecido en protestas contra el racismo, pero hay poca evidencia detrás de las afirmaciones republicanas de que los miembros de Antifa son los culpables de la violencia en tales protestas.
Trump dijo que había buena gente "en ambos lados" después de una manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, que llevó a la muerte de un contramanifestante.
En los últimos meses se han producido importantes protestas tras la muerte de personas negras a manos de la policía.
Y el exvicepresidente dijo que hay una injusticia racista sistémica en Estados Unidos, mientras que la gran mayoría de policías son "hombres y mujeres decentes y honorables", hay "manzanas podridas" y la gente debe rendir cuentas.
Trump, a su vez, afirmó que el trabajo de sus oponentes en un proyecto de ley federal contra el crimen trató a la población afroamericana "casi tan mal como cualquiera en este país".
El presidente cambió su enfoque de línea dura hacia los que protestaban por la injusticia racial y acusó a Biden de tener miedo de usar las palabras "ley y orden" por temor a la izquierda.
??| #Debates2020 #ArgentinaSupportsTrump |
Violencia racial:
Biden: "Nunca los hemos abandonado. Trump ha generado odio y racismo".
Trump: "Las personas de este país quieren y exigen ley y orden. Tú no dices eso porque perderías el apoyo de los simpatizantes de la izquierda" pic.twitter.com/lbUfKPRdq0
— Data24.com.ar (@Data24comar) September 30, 2020
El debate terminó con una pregunta del moderador, quien preguntó a ambos candidatos si "instarán a sus seguidores a mantener la calma durante el período de recuento de votos, a no participar en disturbios civiles y no declararán la victoria hasta que la elección haya sido verificada de forma independiente". "
Trump, que se ha negado a comprometerse con una transferencia pacífica de poder si pierde las elecciones, repitió sus acusaciones infundadas de que la votación por correo conduciría a un fraude.
El próximo debate verá un careo entre los candidatos a vicepresidentes, por el lado republicano estará Mike Pence, mientras que por los demócratas la Senadora Kamala Harris, el mismo se desarrollará el próximo 7 de octubre.
Más en El Político
Debate Biden-Trump, directo en español
Peñero colombiano rescata a náufragos de Haití
¿Qué pasó? Aumentan dramáticamente casos de coronavirus en EE. UU.