El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó las alianzas políticas que desde la oposición se han conformado para las elecciones de febrero de 2017. Según el primer mandatario, esas unidades le generan ‘tranquilidad’ al movimiento Alianza PAIS, que busca repetir una victoria.
Los procesos de unidad de la derecha y de la izquierda no tienen futuro, que electoralmente no representan un contendor a temer, afirmó Correa. “Hay unidades que se están deshaciendo como la de Nebot, empezó con Podemos, de Carrasco; y SUMA, de Rodas; los dos se le han ido, la unidad es de uno, solo con Avanza ahora, le va a hacer mucho daño escríbanlo porque los socialcristianos de verdad nunca van a votar por un traidor como Ramiro González”.
Pero, la búsqueda de acuerdos tiene otra mirada desde el lado opositor. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sostiene que no hay nada de qué sorprenderse, que en la búsqueda de acuerdos es normal que se produzcan deserciones, pero que los principios se mantienen intactos. “Las puertas en la vida sirven para entrar y para salir, el que quiere entrar y quedarse lo hace, el que quiere entrar y salir sale, el que no quiere entrar no entra, lo importante es que uno tiene que hacer y proponer lo que cree que conviene”.
Las críticas presidenciales no solo apuntan a la unidad de la derecha. Sobre el conglomerado que respalda la candidatura de Paco Moncayo, Correa también tiene una lectura, e insiste en que a su movimiento ellos no le preocupan. “Hay unidades que solo son por odio, la unidad de Paco Moncayo, imagínnese Izquierda Democrática qué tiene que ver con el MPD y SUMA con el MPD, ya dijo Paco Moncayo que él va a apoyar la minería y el petróleo, qué dice de eso Pachakutik”.
Que son uniones antinatura, agregó el presidente, cuyo movimiento político se reunirá este 14 de octubre de 2016 con el movimiento Centro Democrático, del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, en lo que será un intento por construir su propio acuerdo.
Con información de: Ecuavisa