El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó desde Guayaquil que salir de la dolarización a corta y mediano plazo sería una "utopía". Expuso que si podrían sacar "una moneda regional, pero eso será cosa de décadas".
A juicio de Correa, por lo pronto se debe sostener la dolarización y a futuro, en un proceso que podría tomar décadas, pensar en una moneda regional fuerte. Correa ofreció estas declaraciones tras las críticas que se realizaron en contra de su exvicepresidente y actual candidato a sucederlo en Carondelet, Lenín Moreno.
Por otra parte, el Mandatario hizo referencia a la reciente posesión de Ecuador como presidente pro tempore del G77+China e indicó que esto reconoce a su país como "referencia" por ser una nación “de cambios profundos”. Sin embargo, dijo que no hay que pensar que durante durant el año en el cargo se puede lograr mucho, aunque expuso que hay más posibilidades a estar Venezuela al frente del Grupo de los países No Alineados.
Entre sus propuestas en el G77+China está buscar financiamiento para países en vías de desarrollo; luchar en contra de paraísos fiscales, uniendo fuerzas con Antonio Guterres, nuevo Secretario General de la ONU y Angela Merkel, canciller alemana.
El Presidente ecuatoriano señaló que no se podrá cambiar un orden mundial en el que las grandes decisiones las toma el Consejo de Seguridad de la ONU y no la Asamblea. Pero sostuvo que Ecuador trabajará por un convenio vinculante para responsabilizar a transnacionales en casos de delitos en contra de la naturaleza.
Con información de El Comercio