El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy en el palacio de Gobierno, en el centro histórico de Quito, a Françoise Barré-Sinoussi, investigadora que fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 2008.
El jefe de Estado resaltó el aporte de Barré-Sinoussi en el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), informó el portal oficial El Ciudadano.
En la cita se informó sobre la agenda que la estudiosa francesa cumple en el país, donde anteriormente estuvo en universidades en Quito (Católica) y Guayaquil (Litoral), y en la que consta una visita a la Universidad Central del Ecuador y a la Universidad San Francisco de Quito, señaló el portal.
Lea también: Correa prohibió a funcionarios públicos tener bienes en paraísos fiscales
Recordó que Barré-Sinoussi se graduó de Bioquímica en la Universidad de París (1972), se doctoró en Virología en 1974 y realizó su posdoctorado en Estados Unidos.
Es especialista en infecciones virales y su trabajo adquirió notoriedad en 1983 cuando, junto con Luc Montagnier, aisló el retrovirus conocido como VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y determinó que ese virus era el causante del sida, una enfermedad hasta entonces sin tratamiento, indicó.
Desde ese año centró su carrera en la investigación del sida, con trabajos destinados a la obtención de una vacuna, así como a la prevención de la enfermedad.
También realizó estudios para el tratamiento de los fetos de madres embarazadas portadoras de VIH, señaló.
La ministra de Salud, Margarita Guevara, indicó que durante la visita se analizó la posibilidad de impulsar convenios de Educación e Investigación entre el Instituto Pasteur de París, del que procede la investigadora, y las universidades ecuatorianas Yachay e Ikiam.
Lea también: Rafael Correa pide ley sobre pensión alimentaria sea revisada
Guevara comentó que Ecuador invirtió 50 millones de dólares, entre 2010 y 2015, para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
En el país andino hay 35.668 pacientes con VIH, el 4 % de los cuales son niños, agregó la fuente.
Con información de EFE