El presidente español, Mariano Rajoy afirmó que el presidente del partido no tiene ninguna autoridad sobre Rita Barberá, ya que no es militante del PP , es por esto que no puede solicitarle la renuncia al escaño español.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
Afirmó que "respecto las decisiones judiciales, tenemos que intentar entre todos que estas cosas no se vuelvan a repetir nunca, sí hay un dato que es positivo: en España no hay impunidad, los tribunales actúan, y son los propios tribunales los que dan o los que quitan razones a las personas sobre las que proceden. Serán los tribunales los que digan si tienen o no culpa las personas sobre las que preguntan".
Rajoy expresó su declaraciones en Bratislava, donde ha participado en la cumbre informal de la Unión Europea para analizar la situación tras el Brexit.
Añadió que "la corrupción no es algo de un partido o de una organización concreta, es algo que va unido a la condición humana". Señaló que no iba a calificar el caso de Barberá a los ERE de Andalucía, insistiendo en que "serán los tribunales los que tengan que decidir".
Para Rajoy, algo como la corrupción "le puede ocurrir a cualquiera", pero se deben hacer esfuerzos para combatirla. "Tenemos que fijarnos como objetivo capital que esto no vuelva a ocurrir", ha añadido.
Rajoy había guardado silencio sobre este asunto desde el martes, día en que se conoció la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra la ex alcaldesa por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Con información de ABC