Con total unanimidad y si fisuras, el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que participan decenas de dirigentes populares, ha autorizado la negociación de Rajoy con Ciudadanos. La «carta blanca» de los dirigentes populares autoriza al presidente Rajoy a continuar hablando con Rivera con vistas a acordar un apoyo en la investidura del presidente popular. Rajoy no ha aclarado, fiel a su estilo, si acepta las condiciones explícitas de Ciudadanos, pero sí ha adelantado su intención de entrevistarse con el líder socialista, Pedro Sánchez, para que éste le diga cuándo cree que debe realizarse el debate de investidura.
En un Comité inusualmente participativo, todos los dirigentes con responsabilidad territorial han intervenido para manifestar su apoyo a Rajoy y cerrar filas con el presidente popular y con su estrategia para lograr formar gobierno. Que pasa porque el PSOE cambie de postura y se abstenga en la investidura del líder popular: «Sin ese paso, no se puede salir adelante». Pero según ha explicado el propio Rajoy, no se ha hablado «ni una palabra» de las condiciones fijadas por Rivera —y que parecían la razón de esta reunión del Comité— ni de la fecha de investidura.
Análisis de la situación
Rajoy ha explicado a su directiva «de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos», ha explicado: desde el relato de su oferta de gran coalición, allá por diciembre de 2015, y repetida tras el 26-J, hasta la actual situación de nuevo bloqueo político, aunque con su compromiso ante el Rey de intentar formar gobierno. Ha vuelto a recordar la urgencia de que haya un ejecutivo para que se mantenga el crecimiento económico, «y ya son muchos los avisos que estamos recibiendo». Y ha destacado el «hecho novedoso» de la oferta de negociación de Ciudadanos, algo que «podría desbloquear» la situación aunque «ya veremos» si lo hace.
«Vamos a luchar hasta el final para que no se repitan elecciones», ha asegurado el presidente en funciones. Volverá a reunirse con Rivera para negociar la investidura, pero con sus votos (32) y el de Coalición Canaria, con quien también ha hablado, no es suficiente, ha recordado Rajoy. Insiste por tanto en la necesidad de que el PSOE cambie de criterio, y en recordar que «todos» tienen responsabilidad.
Respecto a la reunión con Pedro Sánchez, quiere mantenerla en breve, si es posible esta misma semana, y en ella le preguntará cuándo cree que debe ser la sesión de investidura. De esta reunión también podría depender, ha insinuado, que se presente o no a dicha votación.
Quienes no han venido son los miembros del órgano interno del partido que están afectados por investigaciones judiciales relacionadas con casos de corrupción:ni Rita Barberá, senadora y exalcaldesa de Valencia, ni otros dirigentes como Lucía Figar, Ignacio González o Vicente Martínez-Pujalte, que se han alejado voluntariamente del foco mediático.
Con información de ABC