El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado hoy al nuevo primer ministro de Rumanía, el socialdemócrata Sorin Grindeanu, a quien ha ofrecido reforzar la relación bilateral "en todos los ámbitos".
Rajoy ha enviado un telegrama de felicitación en el que expresa su deseo de poder mantener pronto un primer encuentro con Grindeanu, informa Moncloa en un comunicado.
Grindeanu ha sido investido hoy jefe de Gobierno al lograr el apoyo mayoritario del Parlamento con los votos a favor del Partido Socialdemócrata (PSD) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).
El PSD logró una amplia victoria en las legislativas del pasado 11 de diciembre, pero el líder de la formación, Liviu Dragnea, no pudo aspirar a ser primer ministro por una condena por fraude electoral que le inhabilitaba para el puesto.
En su telegrama, Rajoy transmite su "más cordial enhorabuena" a Grindeanu y sus "mejores deseos de éxito para esta nueva etapa".
Recuerda que España y Rumanía son socios estratégicos que colaboran "estrechamente" en el seno de la UE, de la OTAN y de la ONU y que mantienen visiones similares sobre los retos con los que se enfrentan Europa y la comunidad internacional.
"Nuestras relaciones bilaterales son intensas en los ámbitos político, económico, cultural y social, y cooperamos eficazmente en la lucha contra amenazas comunes como el terrorismo o la criminalidad organizada", destaca Rajoy.
El jefe del Gobierno también subraya que la amistad entre ambos países se fundamenta en "los fuertes vínculos" entre sus sociedades y pone a la comunidad rumana residente en España como "ejemplo de dinamismo e integración".
"Puede usted contar con mi plena colaboración y con la del Gobierno que presido para seguir fomentando nuestras relaciones en todos los ámbitos, incluida la excelente cooperación desarrollada hasta ahora en los foros internacionales de los que ambos países formamos parte", asegura Rajoy.
Con información de EFE