Un día después de su primera derrota parlamentaria de la legislatura, el freno a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Mariano Rajoy ha alertado este miércoles de que "la inestabilidad política afecta mucho a la economía de un país".
"Ya conocen la composición de las dos Cámaras, el Congreso y el Senado", ha continuado ante un foro de 2.000 empresarios. "Por eso, la etapa que viene tiene que ser necesariamente de mucho diálogo y mucho acuerdo". El presidente del Gobierno ha asegurado que su voluntad de negociar es "infinita" y que espera que la de los demás también lo sea, aunque a continuación ha aclarado que no piensa dar marcha atrás en sus reformas. Eso sí es innegociable para Rajoy.
"En economía no se puede parar. Vamos a continuar con las reformas económicas y no vamos a destruir lo que se ha hecho en los últimos cuatro años porque lo que funciona no se debe cambiar", ha añadido Rajoy, antes de insistir en que va a "intentar" llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas. "Estamos ante una magnífica oportunidad para zanjar cosas que le importan mucho a los españoles, como garantizar y mejorar el sistema de pensiones".
Impuestos y desempleo
El presidente ha asegurado que es "optimista" y se ha animado a "ganar a las previsiones" de crecimiento de la Comisión Europea. "Aún queda mucho por hacer, pero si las cosas no cambian, en el primer semestre de 2017 habremos recuperado el nivel del PIB de la etapa anterior a la crisis". Rajoy ha retomado su promesa electoral de llegar a 2020 con 20 millones de personas trabajando porque eso, ha dicho, permitirá aumentar la recaudación "sin tener que subir los impuestos más importantes".
El jefe del Ejecutivo ha pedido "apoyo" a los empresarios, de los que alabó su "coraje y patriotismo". "Ustedes pueden apoyar mucho. Lo sé porque ya lo han hecho", ha concluido Rajoy su discurso en Congreso Nacional de Directivos APD, al que han asistido, entre otros, el presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, César Alierta; el presidente de KPMG, Hilario Albarracín; la presidenta de Microsoft España, Pilar López Álvarez; y la de IBM, Marta Martínez.
Con información de El País