En Cuba, un proyecto de desarrollo iniciado hace 9 años "va bien", según Raúl Castro, a pesar de su atraso evidente.
El Político
Se trata del proyecto estrella del régimen cubano, para captar capital extranjero. Una iniciativa conocida como la Zona Especial de Desarrollo Mariel – ZEDM. El cual: "va caminando, hay mucha más experiencia, va bien", a juicio del general Raúl Castro.
La declaración fue emitida el pasado sábado. En el marco de una visita a ese megaproyecto.
Un "elefante blanco" que el Gobierno califica como "el más importante y con mayor futuro del país".
Sin embargo, solo tiene 36 negocios en operación actualmente. Además de un retraso de 9 años.
GE Raúl Castro, hoy en el Mariel.
La ZEDM va caminando, hay mucha más experiencia, va bien y haremos todo el esfuerzo para que siga así.
Es el más importante enclave económico y con mayor futuro del país.#CubaPorLaPaz #CubaPorLaVida pic.twitter.com/7oSmILupPl— Minfar_Cuba (@MinfarC) July 9, 2022
Promesas, solo promesas
Según publicó la página de la Presidencia en Cuba, Castro prometió "todo el esfuerzo para que siga así".
Sin embargo, según Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la ZEDM, "hasta la fecha se han aprobado 62 negocios.
Específicamente, 36 en operaciones, por un monto de inversión comprometida de más de 3.000 millones de dólares".
"De estos, más de 1.000 millones ya han sido ejecutados. En la Zona están presentes 21 países, 11 multinacionales. Además, se han generado más de 15.000 empleos", añadió.
Se trabaja en la sustitución de hidromètro en el cliente Resa Caribe en la ZEDM pic.twitter.com/2XaOsPhJJn
— Aguas Mariel (@AguasMariel3) July 11, 2022
Castro a la cabeza
Raúl Castro encabezó el chequeo que cada mes realiza el Gobierno a las obras de la ZEDM. Estuvo acompañado por el mandatario, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
Según informó Osvaldo Bravo Borrego, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integral de Proyectos Mariel, en la Zona, se han concluido 50 inversiones y otras 21 están en ejecución.
Esa empresa fue fundada en noviembre de 2013. Cuenta con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados.
Adicionalmente, se han destinado unos 4.173 millones de pesos a infraestructuras básicas y complementarias.
Inversión
Entre las que se encuentran: como vías, puentes, ferrocarril, acueducto, redes hidráulicas, eléctricas y de comunicación.
Así como a 349 viviendas para personas que debieron reubicarse por necesidad del proceso inversionista y trabajadores de la propia Zona, dijo.
El directivo habló sobre la labor realizada en la ZEDM para generar electricidad, a partir de la luz solar. Esto ha permitido que se produzcan un máximo de 67 MW.
El 90% de esa electricidad es entregada al Sistema Eléctrico Nacional. Por lo cual perciben ingresos los propietarios de esos sistemas, añadió.
Sobre este tema, el mandatario Díaz-Canel dijo en que cada nueva inversión que se haga en el Mariel se debe incluir la generación por fuentes renovable de energías.
Un proyecto que lleva 9 años
La directora general de la ZEDM explicó las bondades del programa de desarrollo y negocios. Además, consideró que "el entorno es altamente competitivo, con más de 500 enclaves similares en América Latina y el Caribe".
Calificó como uno de los "principales atractivos del Mariel" el Sistema de Ventanilla Única, "que tramita todas las licencias, permisos y autorizaciones de los inversionistas. Así como un esquema de operaciones financieras en moneda libremente convertible."
En palabras de Igarza Martínez, "las industrias pilares de la ZEDM se concentran en los servicios logísticos, la biotecnología, la industria biofarmacéutica y la manufactura de avanzada".
¿Un proyecto que beneficia a los de afuera?
Según una investigación periodística, los más de 800 millones de dólares invertidos en el proyecto de la ZEDM hasta 2019 no han dado los frutos esperados.
La inversión no habían sido suficiente para que llegara a buen puerto, el que sería el nuevo motor de la economía cubana. En medio de problemas de calado y una insignificante economía cubana.
La modernización del Puerto de Mariel corrió a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, protagonista de un escandaloso caso de corrupción.
Para ello, la compañía fue beneficiada por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social – BNDES, con 68.000.000 de dólares en descuentos, por concepto de intereses, derivados de préstamos.
Maduro regala a Cuba lo que se requiere en Venezuela
En el marco del proyecto ZEDM, Nicolás Maduro hizo una donación a Cuba, que incluye: plantas eléctricas de pequeño formato, materiales de construcción, madera, transformadores eléctricos, camiones, entre otros equipos e insumos.
Precisamente en momentos en que la infraestructura eléctrica de Venezuela está a punto de colapsar. Donde los apagones son diarios y las fallas en el suministro de energía eléctrica son cada vez más constantes.
Un proyecto con muchas interrogantes
La Zona Especial de Desarrollo Mariel – ZEDM es promocionada como la primera zona de su tipo en Cuba. Que goza de una posición geográfica privilegiada, en el centro del mar Caribe.
Ubicada en el cruce de las principales rutas del tráfico marítimo de mercancías en el Hemisferio Occidental.
La ZEDM Mariel brinda una plataforma productiva y logística de primera clase, que facilitará un mayor nivel de producción nacional.
A la vez que reduce costos de importación, impulsa el crecimiento, crea puestos de trabajo y facilita la inversión extranjera directa.
Se trata de un proyecto diseñado para atraer inversiones en la producción de bienes y servicios de valor agregado.
Lo único que se ha concretado es la generación de electricidad a partir de tecnología solar.
Sin embargo, el proyecto lleva 9 años, y no se termina de concretar. No se ha aclarado del todo. Se sigue mostrando como el mayor proyecto de la isla caribeña. Pero sin especificidades.
Incluso, hasta en el propio portal el proyecto, no están claros los alcances del mismo. Y no se termina de explicar —de manera concreta— de qué se trata.
El lenguaje utilizado para dar a conocer el proyecto es característico del régimen: muchas palabras rimbombantes, sin contenido específico, sin sustancia, sin especificidad, sin explicaciones.
Un lenguaje que solo deja muchas dudas, muchos vacíos, muchas preguntas. Un léxico que da muchas vueltas, pero no termina de aterrizar. Y en eso han pasado ya 9 años.