Así están reaccionando los líderes mundiales a la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden el miércoles, en sustitución de Donald Trump.
El Político
Biden se juramentó como nuevo mandatario de los EE. UU. y de inmediato comenzó con su plan de acción para el país, reportó Reuters.
Ursula Von der Leyen de la Comisión Europea
“Estados Unidos está de regreso. Y Europa está lista. Para volver a conectar con un socio antiguo y de confianza, para dar nueva vida a nuestra querida alianza. Espero trabajar junto con @JoeBiden".
Boris Johnson Primer Ministro Británico
"Espero trabajar con él (Biden) y con su nueva administración, fortaleciendo la asociación entre nuestros países y trabajando en nuestras prioridades compartidas: abordar el cambio climático, reconstruir mejor a partir de la pandemia y fortalecer nuestra seguridad transatlántica".
Frank-Walter Steinmeier Presidente de Alemania
“Hoy es un buen día para la democracia. En los Estados Unidos de América, se ha enfrentado a tremendos desafíos y ha resistido. A pesar de los intentos de romper el tejido institucional de Estados Unidos, los trabajadores electorales y los gobernadores, el poder judicial y el Congreso han demostrado ser fuertes. Me siento muy aliviado de que, hoy, Joe Biden preste juramento como presidente y se mude a la Casa Blanca. Sé que mucha gente en Alemania comparte este sentimiento".
Papa Francisco
"Bajo su liderazgo, que el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación".
“También le pido a Dios, la fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz dentro de los Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”.
Pedro Sánchez Primer Ministro de España
“La victoria (electoral) de Biden representa la victoria de la democracia sobre la ultraderecha y sus tres métodos, el engaño masivo, la división nacional y el abuso, incluso violento, de las instituciones democráticas … Hace cinco años, pensamos que Trump Fue una broma de mal gusto, pero cinco años después nos dimos cuenta de que ponía en peligro nada menos que la democracia más poderosa del mundo”.
Giuseppe Conte Primer Ministro de Italia
“Estamos deseando que llegue la presidencia de Biden, con la que comenzaremos a trabajar de inmediato de cara a nuestra presidencia del G20. Tenemos una agenda común sólida, que va desde el multilateralismo efectivo que ambos queremos ver hasta el cambio climático, la transición verde y digital y la inclusión social”.
Emmanuel Macron Presidente de Francia
“¡Mis mejores deseos en este día tan importante para el pueblo estadounidense! Estamos juntos. Seremos más fuertes para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. Más fuerte para construir nuestro futuro. Más fuerte para proteger nuestro planeta. ¡Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París!"
Justin Trudeau Primer Ministro de Canadá
Canadá y Estados Unidos “continuarán esta asociación mientras luchamos contra la pandemia mundial de COVID-19 y apoyamos una recuperación económica sostenible que reconstruirá mejor para todos”.
"También trabajaremos juntos para promover la acción climática y el crecimiento económico limpio, promover la inclusión y la diversidad, y crear buenos empleos y oportunidades de clase media para nuestra gente mientras contribuimos a la democracia, la paz y la seguridad en el hogar y en todo el mundo".
Benjamin Netanyahu Primer Ministro de Israel
“Felicitaciones al presidente Joe Biden y al vicepresidente Kamala Harris por su histórica inauguración. Presidente Biden, usted y yo hemos tenido una cálida amistad personal desde hace muchas décadas. Espero trabajar con usted para fortalecer aún más la alianza entre Estados Unidos e Israel, continuar expandiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, el principal de ellos es la amenaza que representa Irán”.
La oficina de Netanyahu emitió una declaración separada sobre Trump: "Presidente Trump, gracias por todas las grandes cosas que ha hecho por Israel; especialmente su reconocimiento histórico de Jerusalén como la capital de Israel y traer cuatro acuerdos de paz entre Israel y el mundo árabe".