El diálogo político y negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición representada por la Plataforma Unitaria de Venezuela, reinició el sábado en la Ciudad de México tras un año suspendido.
El Político
En concreto, el Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México un acuerdo de protección social instrumental para la paz.
El régimen y la opocisión firmaron el llamado ‘Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano’, un acuerdo social destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras, acceso a los medicamentos y desarrollo escolar, entre otros aspectos.
Este acuerdo estipula, por ejemplo, la cooperación entre el Gobierno y la oposición en un plan de gastos humanitarios, como la reparación de las redes eléctricas o el pago de proyectos de atención médica utilizando 2.700 millones de dólares de fondos actualmente congelados en cuentas internacionales gracias a las sanciones de Estados Unidos.
Postura de Maduro
Nicolás Maduro, afirmó que la reanudación del proceso de negociación en México entre su Gobierno y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria abre un «nuevo capítulo» para avanzar hacia la «paz y el bienestar» de los venezolanos, reportó AlNavio.
«La firma del Segundo Acuerdo Parcial entre el Gobierno bolivariano que presido y la Plataforma Unitaria de una de las oposiciones, abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos», indicó en su cuenta de Twitter.
Maduro saludó la reanudación de este proceso, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, al tiempo que dijo que el «empeño» siempre será dialogar con toda la sociedad venezolana.
La firma del segundo acuerdo parcial entre el Gobierno Bolivariano que presido y la Plataforma Unitaria de una de las oposiciones, abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la Paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos. pic.twitter.com/PcVeXKlDbM
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 26, 2022
Guaidó prometió que el dinero “no lo tocará la dictadura”
El líder opositor reconocido como presidente interino por Estados Unidos y un grupo de países, Juan Guaidó, subrayó que el régimen de Nicolás Maduro no manejará los recursos que se descongelarán para el Fondo de Atención Social creado tras la firma del nuevo acuerdo en la mesa de negociación en México, según Monitoreamos.
“El dinero protegido no lo tocará la dictadura, se utilizarán multilaterales para atender la emergencia humanitaria causada por el régimen”, aseguró en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
“La dictadura durante años negó la emergencia humanitaria, bloqueó y quemó ayuda para los venezolanos para finalmente reconocer la crisis que generaron. La ayuda que permitirá este acuerdo es importante, pero todavía insuficiente para los niveles de la tragedia en Venezuela“, enfatizó Guaidó.
“Si la dictadura no cumple con los puntos del acuerdo, estas pueden ser revisadas y pueden haber más sanciones sobre el régimen“, aseveró.
Nuestros objetivos son lograr la elección libre que nos deben, atender la emergencia humanitaria y recuperar la democracia.
Ejercer mayoría en las calles como hoy en #Portuguesa, convocar una primaria y de la posibilidad de un acuerdo en México son herramientas para alcanzarlos. pic.twitter.com/MLI4gv90mH
— Juan Guaidó (@jguaido) November 27, 2022
Diosdado Cabello pidió proyectos
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, apoyó el acuerdo suscrito entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México, que crea un Fondo de Atención Social con recursos congelados en el exterior que serán administrados por la ONU para programas de atención en salud, alimentación, educación y mejoras del sistema eléctrico, reportó Monitoreamos.
“Ellos nos tienen a nosotros bloqueados, sancionados, nos cancelan nuestras cuentas en cualquier lugar, no nos dejan vender petróleo… La única manera que hay, en medio de la situación, que esos recursos sean aprovechados por nuestro pueblo es por esa vía, nosotros vamos por esa vía, porque tenemos unos acuerdos de funcionamiento con la ONU. Los proyectos quien va a decidir es el Gobierno nacional”, dijo en rueda de prensa.
Cabello aseguró que en el chavismo no tienen problemas con que sean las Naciones Unidas quienes administren estos recursos, que estiman en unos 3 mil millones de dólares.
“Eso no nos importa siempre y cuando le llegue a nuestro pueblo (…) Nosotros no tenemos ningún inconveniente. Ese dinero es de los venezolanos y debe ser usado para los venezolanos. ¿Que esté la ONU? No nos importa, nosotros somos transparentes”, aseveró.
Postura de Gerardo Blyde
El coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, aclaró este lunes que el acuerdo suscrito en México para crear un Fondo Social con unos 3 mil millones de dólares congelados en el exterior “no es la solución” sino “un paliativo” para atender la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país, según Monitoreamos.
“No es la solución Nadie está diciendo que esta es la solución. Esto es un paliativo. Para la necesidad de Venezuela, 3 mil millones de dólares es muy poco, casi nada”, dijo en entrevista.
Blyde explicó que para llegar a este acuerdo “hubo un trabajo muy minucioso para crear el marco programático, que es un anexo del acuerdo. Con técnicos de ambas partes se determinó cuáles eran las prioridades, cuáles eran los hospitales sobre los cuales se va a invertir el dinero, cuáles son las prioridades para estabilizar al menos el sistema eléctrico”.
Sin embargo, advirtió que este programa tomará tres años de ejecución y que no se deben “crear falsas expectativas porque con ese recurso no se puede generar grandes inversiones en materia eléctrica. No. Estabilizar el sistema eléctrico”.
María Corina Machado considera "una extorsión"
María Corina Machado, precandidata de Vente Venezuela a las primarias presidenciales calificó este domingo al proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana como una “mesa de extorsión”, reportó Monitoreamos.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Machado cuestionó la firma del nuevo acuerdo entre el chavismo y la Plataforma Unitaria, que crea un Fondo de Atención Social con los recursos congelados en el exterior que será administrado por Naciones Unidas para programas de salud, alimentación y mejora de servicios básicos.
“¿Qué puede salir de una Mesa de “Negociación” que en la práctica ha sido una mesa de extorsión? Una buena tajada para cada uno de los representados, incluyendo la ONU. ¿Quién representa allí a los venezolanos? Nadie. ¿Qué obtiene la gente? Nada”, fustigó.
Qué puede salir de una Mesa de “Negociación” que en la práctica ha sido una mesa de extorsión?
Una buena tajada para cada uno de los representados, incluyendo la ONU.
Quién representa allí a los venezolanos? Nadie.
Qué obtiene la gente? Nada.— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) November 27, 2022
Sugerencias de Ledezma
El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, divulgó este lunes una carta dirigida a Gerardo Blyde, coordinador de la Plataforma Unitaria en la negociación en México, en la que sugiere que se incorpore a la delegación opositora a las viudas del capitán Rafael Acosta Arévalo y el exconcejal Fernando Albán, asesinados en los centros de tortura del régimen, según Monitoreamos.
“Muchos venezolanos nos preguntamos ¿Por qué no se incorpora a esa mesa de dialogo a la viuda del Capitán Rafael Acosta Arévalo (Q.E.P.D), la Sra. Waleswka Pérez o a la viuda del concejal Fernando Albán (Q.E.P.D), Sra. Meudi Osio? Una de ellas pudiera, perfectamente, representar a todas las víctimas de asesinatos, torturas, y detenciones arbitrarias, procedimientos violatorios de los derechos humanos de los que son responsables, tanto Nicolás Maduro, como sus más cercanos colaboradores”, planteó Ledezma en su escrito.
Apoyo de la ONU
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, saludó la reanudación de la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México y el acuerdo suscrito que crea un Fondo Social para la atención humanitaria en Venezuela con los recursos congelados en el exterior, que serán administrados por los programas de la ONU, reportó Monitoreamos.
“El secretario general toma nota de la solicitud de las partes para recibir asistencia de las Naciones Unidas y expresa el compromiso de la Organización para apoyarlas en la implementación del acuerdo, conforme a los mandatos y las autoridades pertinentes de las Naciones Unidas”, aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un comunicado.
Estos recursos, que administrará la ONU, se destinarán a programas de atención en salud, alimentación, educación y electricidad que brinden protección social y asistencia humanitaria a la población.