Múltiples alicientes guardaba la Final de la Copa del Mundo en Qatar, y que luego de la victoria en penales de Argentina sobre Francia, muchos la catalogaron como "la mejor de la historia del fútbol".
El Político
Y es que el partido en sí, fue muy vibrante, con una selección "Albiceleste", que mostró un claro dominio desde el inicio y que lo pudo refrendar en el resultado, marcando dos goles en el primer tiempo.
Pero, dicen los más conocedores del balompié que no hay resultado más mentiroso que el 2-0. Y esto Francia lo demostró. En las postrimerías del compromiso, la selección gala, apoyada en su máxima figura, Kilyan Mbappé, en tan solo tres minutos había empatado el cotejo.
Francia lo pudo ganar sobre el cierre, pero una parada de leyenda del guardameta argentino Emiliano Martínez, ahogó el grito de gol de los franceses, que ya celebraban ese tanto que, para el momento del partido, seguro les daría la Copa del Mundo.
De hecho, varios especialistas, cuentas de fútbol y medios de comunicación en general, también han catalogado esta intervención de Martínez, como la más importante la historia de las Finales, dejando atrás la de Iker Casillas, con su selección española ante Holanda en la Final de Sudáfrica 2010
Fijense lo que quedaba de tiempo en el alargue. @emimartinezz1 hizo la atajada más importante de la historia de los Mundiales.pic.twitter.com/LCmYhofd1Q
— Boca Juniors – La12Tuittera (@la12tuittera) December 19, 2022
Prórroga y Penales
En la prorroga, Argentina agarró un segundo aire y Lionel Messi, en la segunda parte, le devolvió la ilusión a su país con un tanto que no se pudo celebrar, sino hasta después que el VAR lo aprobara.
Pero Mbappé tenía guardada un as bajo la manga y, otra vez, sobre el Final de la prórroga, provocó un penalti, que más tarde convertiría para sellar un hat-trick y forzar la tanda de penales.
Y si se trata de más drama, pocas cosas superan que un campeón del mundo de la FIFA se decida desde la tanda de los once pasos.
El "Dibu" Martínez, con sus juegos mentales, fue figura una vez más en esta instancia y Argentina pudo levantar la Copa luego de 36 años.
Factor Messi
Reporta CNN que ¿Cómo podría ser capturado el sonido en el estadio cuando Lionel Messi levantó el trofeo del Mundial? ¿O la tranquilidad con la que Kylian Mbappé marcó un penalti para igualar en la prórroga?
Fue, mientras el mundo parecía decidirse en un intento de resumirlo todo, simplemente la mejor final de la historia.
“La mejor final de la Copa del Mundo de la historia”, tuiteó Usain Bolt junto a fotografías de sí mismo con la camiseta de Argentina en el Lusail Stadium.
“Estamos sin aliento aquí arriba. Fue una final increíble. Fue un placer estar aquí. Nunca he visto algo así y no creo que vuelva a ver algo así. Fue asombroso”, dijo el ex internacional de Inglaterra Alan Shearer en la BBC.
El penalti de Messi y el gol de Ángel Di María en la primera parte parecían haber resuelto la eliminatoria en el tiempo reglamentario, pero Mbappé anotó dos goles tardíos, uno desde el punto de penalti, en otros tantos minutos para dar el empate a Francia y forzar la prórroga.
Con ambos equipos sintiendo los efectos del brillante final, Messi parecía haber marcado el gol de la victoria en el minuto 108 en lo que habría sido un final de Hollywood.
“Dios mío, #FIFAWorldCup. Este juego es una hermosa maldición malvada. Me encanta tanto haz que pare”, tuiteó el actor Ryan Reynolds justo después de que el gol de Messi hiciera el 3-2 para Argentina en la prórroga.
“Ok, si tengo un ataque al corazón es porque estoy viendo esta #FIFAWorldCup”, tuiteó Serena Williams.
“Qué juego hombre. Si alguien todavía no piensa que este es el mejor deporte de la historia…”, tuiteó el exmediocampista del Arsenal Cesc Fábregas mientras los jugadores se alineaban para lanzar los penaltis.
El comentarista de Telemundo Andrés Cantor simplemente repitió: “Argentina es campeona del mundo”, abrazado a su co-comentarista Claudio Borghi y con la voz quebrada por la emoción.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tuiteó: “Gracias a jugadores y equipo técnico. Son el ejemplo de que no debemos bajar los brazos. Que tenemos un gran pueblo y un gran futuro”.
Incluso Brasil, el gran rival de La Albiceleste, mandó felicitaciones.
“Feliz con la victoria de los vecinos argentinos. Gran partido de Messi, que se lo merecía mucho, y de Di María. Felicitaciones a los jugadores, al cuerpo técnico de Argentina y a mi amigo @alferdez”, tuiteó el presidente de Brasil, Lula da Silva, junto a un emoji de la bandera argentina.
Más reacciones
El exdelantero de Inglaterra Michael Owen tuiteó: “Felicitaciones Argentina. Increíble juego. ¿Seguramente la mejor final de la historia? Messi le pone el sombrero de copa a una carrera increíble, pero piensen en Mbappé, un hat-trick en una final de la Copa del Mundo y se va a casa con las manos vacías”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, que viajó a Qatar para la final, tuiteó: “Les Bleus nos hizo soñar”.
Apareció en el campo después y consoló a Mbappé mientras el joven de 23 años miraba fijamente a la noche.
La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, también tuiteó: “¡Gracias Les Bleus! Hemos temblado con todos ustedes, solo hasta el final. Gracias por este viaje, gracias por hacernos soñar, gracias por este juego excepcional”.
Fuente: CNN