El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, Roberto Vélez, consideró vital "rehacer el tejido social de las zonas cafeteras" en la "nueva Colombia en paz", un sector tradicionalmente importante en la economía del país y que se vio afectado por "un conflicto absurdo".
"Nosotros tenemos que jugar un papel importantísimo en lo que sea la nueva Colombia, la nueva Colombia en paz", dijo en una entrevista con EFE Vélez, economista y diplomático que desde hace un año está al frente de la FNC, entidad que reúne a unas 560.000 familias caficultoras.
En un escenario de posconflicto tras la esperada firma de la paz con la guerrilla de las FARC, Vélez puso a disposición del Gobierno "la institucionalidad cafetera" para canalizar los recursos que el país destine a las zonas golpeadas por el conflicto.
"Nosotros creemos que vamos a canalizar recursos, pero también somos conscientes de que si uno sobrepone el mapa de la violencia colombiana sobre el mapa cafetero encuentra que buena parte de los municipios cafeteros (…) han sido afectados de manera directa o indirecta por este conflicto absurdo", añadió.
Vélez señaló que la actividad cafetera produce "un impacto social gigantesco", entre ellos el haber evitado la propagación de los sembrados de amapola, materia prima de la heroína, que en el país fueron sustituidos por cafetales.
EFE