Luego de las manifestaciones masivas en Cuba del pasado fin de semana, el régimen castrista restringió internet y limitó el acceso a las redes sociales y al servicio de mensajería. ¿El objetivo? Detener el flujo de información. Sin embargo, un grupo de políticos republicanos solicitó a Biden que devolviera el servicio a la isla. Surge la pregunta: ¿Realmente EE.UU. podría darle internet a Cuba?
El Político
Si bien poco a poco se ha ido restableciendo el servicio en la isla, los servicios de datos móviles no están funcionando al 100%, según reportes de agencias. Y mientras, en Estados Unidos evalúan y revisan si existen opciones viables para ayudar a restaurar el acceso a la red, reportó Univision.
El presidente Joe Biden dijo este jueves que su gobierno analiza si EE.UU. puede ayudar a los cubanos a recuperar el acceso a internet.
"Estamos considerando si tenemos capacidad tecnológica para restablecer ese acceso (a internet)", informó el presidente demócrata.
¿Cuáles son las limitaciones que aplicó Cuba en el uso de internet?
Entre las limitaciones que aplica la dictadura en Cuba se encuentran: restringir el acceso a redes, incluida Facebook, Twitter, y otros chats.
El régimen castrista tiene miedo de que sigan visualizándose tanto las mayores manifestaciones antigubernamentales en décadas, como a terrible represión que existe en Cuba.
El motivo de las protestas fueron: la crónica carencia de productos básicos, la falta de libertades sociales y políticas; así como por el descontento por el manejo de la pandemia de coronavirus.
Republicanos abocados para que EE.UU. restablezca internet en Cuba
Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida, el estado con mayor asentamiento de cubanos en el exilio, solicitó al gobierno de Biden que busque vías para restablecer el servicio, reportó Univision.
"El tiempo es esencial aquí. Cada día que el régimen tiene que ocultar la verdad es un día en el que pueden tomar la delantera", aseveró el gobernador DeSantis.
Rubio: "Asigne de inmediato fondos para proporcionar internet a Cuba"
Por su parte, el senador también por Florida, el republicano de origen cubano Marco Rubio, solicitó a Biden que:
"Autorice y asigne de inmediato fondos… para proporcionar internet a Cuba" y que use como base la "capacidad… de empresas estadounidenses innovadoras".
También el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, alienta a la Casa Blanca busque alternativas para que vuelva el internet a Cuba.
¿Realmente EE.UU. podría darle internet a Cuba?
Los republicanos, Ron DeSantis, la vicegobernadora Jeanette Nuñez, los congresistas Carlos Giménez, María Elvira Salazar y la integrante republicana de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, realizaron una rueda de prensa para solicitar a Biden que diera internet a Cuba, reportó WPBF.
DeSantis dio varias estrategias para que el Internet vuelva a a la isla caribeña.
El gobernador aseveró: "Florida podría dar acceso a Internet a Cuba si la Casa Blanca nos da luz verde, aunque no abundó en detalles sobre cómo haría que eso pase".
"Podemos ser capaces de ayudar a que se restablezca internet en la isla", afirmó el gobernador de Florida.
¿Cuáles son algunas ideas para restablecer el internet en la isla?
Entre las ideas que han surgido se encuentran: usar lo satélites, o globos de altura que puedan conducir la red a Cuba, los globos gigantes se usarían como puntos de conexión wifi, detalló
Pero no parece ser tan sencillo como suena. El propio DeSantis reconoció que no es tan fácil.
"No es tan fácil mover un satélite y al próximo minuto estará encendido", manifestó el gobernador de Florida.
DeSantis también dijo que el internet satelital "requeriría infraestructura en tierra, lo que implicaría tener bases para transmitir la señal en suelo cubano que no existen".
Otra idea del gobernador es considerar a la embajada estadounidense en La Habana como escenario para buscar alguna alternativa y enviar la señal de internet.
Tales ideas en Cuba con un régimen que restringe este servicio probablemente se encuentren con un sinfín de trabas.
Por ende, en este momento, no está claro cómo el gobierno de EEUU o una empresa podría mantener servicio ininterrumpido de internet a la isla.
No es un problema tecnológico colocar internet a Cuba
Brendan Carr, de la FCC, declaró: "No es un problema tecnológico. Hoy tenemos la tecnología que puede comenzar a implementarse para brindar conectividad a la isla".