En un intento de acabar con la violencia desatada hace algunas semanas por las mega bandas que operan en Caracas, los cuerpos policiales del chavismo se enfrentaron a uno de los líderes de estas temibles organizaciones: “El Koki”.
El Político
Después de varios días de intenso enfrentamiento y más de una veintena de muertos la calma regresó a la Cota 905, uno de los barrios más peligrosos de Caracas que sirve como guarida de las mega bandas criminales que mantienen sitiada a la capital venezolana, reportó PrimerInforme.
La operación tenía como finalidad dar con la ubicación de Carlos Luis Revete, alias “El Koki” y sus principales lugartenientes en la Cota 905.
Cerca de aproximado de 800 funcionarios policiales entraron a la peligrosa barriada caraqueña y registraron casa por casa.
El resultado del operativo
Las mega bandas criminales en la Cota 905 hicieron fuerte oposición al operativo en el cual se pudo destruir varios puntos de observación de los grupos armados, construidos para tener el control de quien entra y quien sale del perímetro.
De acuerdo con InSight Crime, un conocido club nocturno donde la banda se reunía también fue destruido, y de igual forma allanaron la casa de alias «El Vampi», el lugarteniente más cercano de Revete.
¡En la Cota 905 ganó la Paz! Ahora, juntos estamos reconstruyendo espacios para el buen vivir de un pueblo que ha obtenido la victoria en la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro. En el sector El Naranjal, inauguramos la primera cancha ¡Bienvenidos el deporte y la alegría! pic.twitter.com/rWVgCpU8lZ
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) July 19, 2021
La ministra chavista de Justicia y Paz, Carmen Meléndez, consideró que la operación fue exitosa, pues se dio de baja a 22 criminales, y 38 más fueron detenidos.
No obstante, la esencia de la operación era la captura de El Koki y eso no se logró.
Aún no está claro la causa de la fuerte movilización de las fuerzas del régimen contra las mega bandas criminales caraqueñas, pues su presencia en la Cota 905 no es nueva y durante 2021 “El Koki” ha consolidado su poderío en la principal banda de la capital venezolana.
Además ha logrado tomar para sí todo el barrio La Vega.
Las misiones sociales se estarán incorporando progresivamente a la Cota 905 para favorecer a la comunidad. Nos hemos comprometido a la recuperación total de los diferentes sectores, así como al trabajo social y comunitario, en coordinación con la recién creada Autoridad Única pic.twitter.com/j278Zy0LMS
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) July 18, 2021
El presunto error de las mega bandas criminales
Numerosas redadas se han realizado pero de manera esporádica, incluida la de febrero que dejó un saldo de 23 muertos.
Antes de eso, “El Koki” había permanecido prácticamente intacto, ya que Cota 905 fue declarada Zona de Paz en 2017, y por lo tanto las autoridades no podían entrar al barrio si la banda mantenía la paz.
Sin embargo, el líder de las mega bandas criminales en Caracas cometió un error el 7 de julio. Ese día, miembros de su banda abrieron fuego contra El Helicoide, la sede de la policía y los servicios de inteligencia y en el cual hay numerosas celdas de prisión.
Al menos dos funcionarios de inteligencia resultaron heridos. Posteriormente, la banda disparó contra otras dos instalaciones policiales en Caracas.
Un comandante de la Policía de Caracas dijo a InSight Crime que estos ataques se produjeron después de que un aliado de Revete, Leonardo José Polanco Angulo, alias el “Loco Leo”, resultara herido en un tiroteo con la policía.
Al día siguiente, irrumpió la violencia en Cota 905.
El cambio del chavismo hacia las mega bandas criminales
Los enfrentamientos entre policías y delincuentes en Caracas no son nada nuevo, por eso la capital venezolana ha sido considerada por muchos años una de las ciudades más peligrosas de la región.
No obstante, el último tiroteo entre las mega bandas criminales comandadas por “El Koki” y las autoridades venezolanas puede indicar un cambio importante en la tolerancia ante estos.
En abril, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, afirmó que estaba dispuesto a sentarse con Revete para comenzar un proceso de desarme.
Es muy poco probable que esos intentos de conciliación se lleven a cabo, señala el análisis de InSight Crime.
Desde esa época, El Koqui y sus aliados no han hecho más que robustecerse, primero mediante su continua toma de La Vega, y ahora atreviéndose a disparar contra El Helicoide, sede de la policía de Caracas.
La nueva cara de las autoridades contra El Koki
Las anteriores intervenciones en la Cota 905 las fuerzas de seguridad del régimen se vieron obligadas a retroceder sin obtener resultados.
La última operación fue todo lo contrario el procedimiento parecía ser un intento concertado de dar con Revete y sus lugartenientes, si embargo, los resultados de esta acción aún no son claros.
Ni “El Koki” ni sus principales ayudantes han sido detenidos o dados de bajo, lo que les permite mantener un bajo perfil, para resurgir una vez las autoridades se han retirado.
Y a pesar de que se hicieron unos pocos arrestos, no parece que el control de Revete sobre Cota 905 o La Vega se haya debilitado.
Quizá esta campaña también tuvo la intención de enviar un mensaje a El Coqui: no te extralimites.
Ya existe un antecedente de esto último. A principios de 2020, otro jefe de una banda de Caracas similar a Revete, Wilexis Alexander Acevedo, alias “Wilexis”, era el enemigo público número uno.
Incluso, Nicolás Maduro lo acusó de ser un peón de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Las incursiones posteriores en el barrio José Félix Ribas, bajo el control de Wilexis, fueron muy similares a las que se produjeron en Cota 905.
Cientos de oficiales destrozaron casas, y algunos miembros de las bandas fueron asesinados o arrestados. Pero Wilexis sobrevivió. Desde entonces, ha mantenido un bajo perfil y no se ha registrado ninguna nueva redada.
Falta ver si “El Koki” tendrá la misma actitud de alias Wilexis en 2020. Algunos especialistas en seguridad aseguran que luego de la tensa calma en la Cota 905 las mega bandas criminales volverán recargadas..