El Canal de Panamá opera normalmente tras la reapertura este sábado de un carril que había sido cerrado por la caída de un vehículo en sus aguas, sin que se registraran heridos por este incidente.
Una vez el automóvil fue sacado de la cámara de las esclusas de Gatún, en el Caribe, "se reanudó el tránsito de buques por ese carril", dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Para sacar el carro, la ACP tuvo que suspender durante seis horas el tránsito de buques "en un sentido de navegación de las esclusas de Gatún", mientras el otro carril de navegación se mantuvo abierto y operativo, precisó en un comunicado.
El accidente ocurrió a las 4.06 de este sábado (9.06 GMT) cuando el carro particular transitaba por el paso vehicular de la centenaria esclusa de Gatún, que sirve como puente en la costa de la provincia de Colón, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El vehículo particular era ocupado solamente por su conductor, que resultó ileso, de acuerdo con la ACP, que ha iniciado una investigación del incidente.
La vía pudo retomar sus operaciones normales a las 10.15 hora local (15.15 GMT), cuando una grúa con capacidad para levantar 20 toneladas sacó el carro del agua, con la ayuda de buzos especialistas, informó la administración.
El paso de buques en el Caribe por la esclusa de Agua Clara, de la ampliación inaugurada en junio pasado, no se vio afectado.
La esclusa de Gatún sirve de paso para conectar la Costa Arriba y la Costa Abajo de la provincia de Colón, y puede ser transitada normalmente por vehículos particulares, aunque el Canal ha puesto a disposición dos ferris mientras se construye el tercer puente sobre la vía, con un costo estimado de 500 millones de dólares y previsto para el primer semestre de 2018.
Por el Canal de Panamá, operativo desde 1914, pasa aproximadamente el 6 % del comercio mundial.
En el último año fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la vía dio paso a 13.114 tránsitos con 330,7 millones de toneladas CP-SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).
En junio pasado se inauguró además la primera ampliación del Canal, que permite el paso de barcos neopanamax con capacidad de hasta 13.000 contenedores, casi tres veces más que los que pasan por la vía tradicional.
Con información de EFE