El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que eliminará del nomenclátor de la ciudad la plaza de la Hispanidad, una pequeña zona verde cercana a la Sagrada Familia. El cambio de nombre ya tiene fecha: el próximo 22 de abril. Ese día, la plaza pasará a llevar el nombre de Pablo Neruda.
El Consistorio explicó ayer que acababa de finalizar las obras de urbanización del solar situado en el número 436 de la calle de Aragó, donde había un concesionario. El solar de se expropió hace unos años y se creo un grupo de trabajo, en el consejo de barrio de la Sagrada Familia, que decidió que lo más idóneo era utilizar ese solar como zona verde y descartar su uso como aparcamiento de autocares de los visitantes de la basílica.
Lea también : Rajoy dice estar concentrado en la economía
Tras meses de obras, el terreno, convertido en zona verde, ha dado lugar a una gran plaza triangular atravesada por la calle de Marina y franqueada por las calles de Aragó, Lepant y la avenida Diagonal. El Pleno del Distrito del Eixample aprobó el pasado martes que esta macrozona verde adopte un único nombre: plaza de Pablo Neruda.
La decisión contó con los votos a favor de BComú, PSC, CiU, ERC y CUP. Las formaciones aprobaron eliminar el nombre la plaza de la Hispanidad al tramo de zona verde que queda situado justo en el medio entre la nueva zona del solar que ocupaba el concesionario y los jardines de la antigua plaza de Pablo Neruda, ahora engrandada.
La propuesta de eliminar el nombre de plaza Hispanidad viene de lejos. En concreto, de un Consejo Plenario celebrado el 6 de octubre de 2005 en el que se aprobó la proposición de cambio de nombre.
Lea también : Detenido hacker por robar información fiscal del Rey Juan Carlos
Diez años más tarde, en otro consejo celebrado el 8 de octubre de 2015, el gobierno del distrito aceptó un ruego instando a la ponencia del nomenclator para cambio.
El pasado 5 de julio de 2016, ERC pidió en el consejo que se realizara un seguimiento del ruego. Para dar cumplimiento a esos acuerdos, el distrito finalmente tomó la decisión el martes.
Más en : El País