Los liberales, populares, socialistas, verdes y conservadores en el Parlamento Europeo han reclamado este lunes en un comunicado conjunto una nueva convocatoria electoral en Bielorrusia con observadores internacionales, ante la crisis que vive el país después de los comicios del 9 de agosto, que la UE considera fraudulentos.
El Político
Así mismo, la política de la oposición bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya ha asegurado hoy que está lista para dirigir el país y pide la creación de un marco legal que garantice que puedan celebrarse de nuevo unas elecciones justas.
En un discurso grabado en vídeo desde Lituania, Tsikhanouskaya también instó a las fuerzas de seguridad a cambiar de bando y dejar al gobierno del presidente Alexander Lukashenko , asegurando que de hacerlo ahora, se les perdonaría sus actuaciones pasadas.
El domingo, los bielorrusos llenaron el centro de la capital Minsk pidiendo la dimisión del presidente Lukashenko tras ser este reelegido la semana pasada en unos comicios que los manifestantes consideran fraudulentos.
La UE CONDENA DE LAS ACCIONES DE MINSK
"Condenamos firmemente las detenciones y los actos de violencia y tortura perpetrados contra los manifestantes pacíficos y pedimos una investigación integral de estos crímenes, que no pueden acabar impunes", señala el comunicado, que, asimismo, reclama la puesta en libertad de las personas retenidas arbitrariamente.
"Recordamos a Lukashenko su responsabilidad y condenamos la supresión de Internet, de los medios de comunicación y la intimidación a periodistas para tratar de frenar el flujo de información en medio de la crisis", añaden.
Este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado para este miércoles una cumbre extraordinaria por videoconferencia de líderes de la UE, en la que abordarán la crisis en Bielorrusia. El encuentro fue solicitado en un primer momento por Polonia y los países bálticos, que insisten en que la Unión juegue un papel de mediador.
Tijanovskaya se ha mostrado dispuesta a convertirse en "líder nacional" durante el periodo de transición que lleve a la celebración de nuevas elecciones en el país, ante la ola de protestas sin precedentes contra Lukashenko tras los comicios del 9 de agosto, que le dan un sexto mandato consecutivo.
Más en El Político: