Fuertes críticas ha recibido la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN, debido a que un dron de la Federación Rusa cruzó los cielos de Rumania, Hungría y Croacia, antes de estrellarse.
El Político
El artefacto volador militar atravesó el espacio aéreo de tres estados miembros de las OTAN. Al llegar a Croacia se estrelló muy cerca de un dormitorio estudiantil.
Ante esta grave violación del espacio aéreo de tres países pertenecientes a la Alianza Atlántica, cabe la pregunta: ¿qué hubiera pasado si el dron se hubiese precipitado a tierra sobre una vivienda, centro de salud, o el propio dormitorio, ya que llevaba explosivos?
Respuesta de la OTAN
La Alianza Atlántica señaló que su sistema integrado de defensa antiaérea y antimisiles le estuvo haciendo seguimiento a la trayectoria de vuelo del dron.
Sin embargo, el primer ministro croata, Andrej Plenković, dijo que las autoridades de su país no fueron notificadas.
Adicionalmente, critican que la OTAN reaccionó solo después de haber sido confrontada por periodistas.
Plenković ha dicho que: "no podemos tolerar esta situación, ni debió haber sucedido. Esta fue una evidente amenaza y tanto la OTAN como la Unión Europea deberían haber reaccionado”.
? DIRECTO | El dron de fabricación soviética que se estrelló el miércoles en Zagreb procedente de Ucrania -tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia-, llevaba explosivos. Tanto Moscú como Kiev niegan haberlo lanzado, pero la caja negra revelará su origen https://t.co/S548Gz7F2o pic.twitter.com/QpNl1g4m1e
— EL PAÍS (@el_pais) March 13, 2022
El primer ministro de Croacia fue preciso al informar que: "se trató de un dron de reconocimiento Tu-141, de la era soviética. Este voló por espacio de 3 minutos sobre territorio de Rumania. Posteriormente durante 40 minutos sobre Hungría y de seis a siete minutos sobre Croacia, antes de estrellarse".
Plenkovic solicitó a las autoridades húngaras a que investigaran por qué sus defensas antiaéreas no detectaron el dron. Pues Croacia y Rumania no tuvieron tiempo para reaccionar.
¿Quién es responsable?
Adicionalmente, el primer ministro croata dijo que: "solamente una investigación podrá determinar quién lanzó el dron: los rusos o los ucranianos. Esto una vez que el aparato sea sacado del cráter que creó con su impacto".
Tanto Rusia como Ucrania han negado haber lanzado el dron. Pero expertos militares afirman que Ucrania es el único operador actual del Tu-141. Este dron tiene una envergadura de casi cuatro metros y pesa más de seis toneladas.