Uno de los objetivos planteados por el presidente Macri ante la creación del plan "Argentina sin Narcotráfico", es recuperar los bienes generados por la venta de drogas en ese país, así lo explicó en un evento realizado en Tecnópolis, donde aseguró que prevé aumentar las penas para los vendedores de sustancias estupefacientes, identificar las bandas, erradicar el paco (pasta de cocaína) con la detección de cocinas y el uso de tecnología en la frontera del país.
Stephanie Lozada/ El Político
Con su equipo de trabajo, iniciaron el proyecto y este miércoles dieron detalles de su implementación. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expuso los detalles del plan y expresó que la iniciativa contempla “la conformación de un congreso federal de percusores químicos para controlar las sustancias que producen los estupefacientes y evitar casos como el vinculado con la efedrina, la transparencia en la lucha contra el narcotráfico y la capacitación policial”.
Por su parte, el jefe del Estado dijo que "la droga corrompe a las personas e instituciones" y lamentó que se haya extendido a todo el país. "La droga genera un aumento exponencial de la violencia en la sociedad, ataca el núcleo más importante que tenemos en el país, que es la familia. Va captando chicos que terminan asesinando sin darse cuenta de lo que están haciendo", apuntó Macri.
Afirmó que necesitan programas de acción temprana, de prevención, donde intervienen programas de la niñez, los centros de primera infancia, con la mejora de la educación pública y "allí es donde tenemos que ganar esta guerra", aseveró.
Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que la iniciativa anunciada el martes por el Gobierno “es el acuerdo al que suscribimos el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, las ONG, las asociaciones civiles y la sociedad civil”.
Según la opinión del secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, el primer objetivo del plan de Estado para combatir el narcotráfico, es “erradicar el consumo del paco en la sociedad”.
El combate al narcotráfico fue uno de los ejes de la campaña electoral de Macri durante el 2015. En ese marco, recordó la firma de un acuerdo con monseñor Lozano de varios candidatos presidenciales, donde expresaron su preocupación por el narcotráfico.
Con información de La Nación