La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de Comercio Exterior (Red Ibero), encabezada por la Uruguay XXI, afina desde el pasado jueves en El Salvador su estrategia para mejorar las exportaciones de la región para el 2017, mismas que tuvieron un "enlentecimiento" en este 2016.
"Estamos decidiendo sedes (de reuniones) y temas para el año que viene, comités técnicos de trabajo" y "por eso es tan importante esta reunión en El Salvador, porque define la programación del año 2017″, explicó a Efe Larissa Perdomo, gerente de Marca País de Uruguay XXI.
De acuerdo con el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, "en materia de exportaciones ha habido un enlentecimiento y bajas en algunos casos" en los países de casi toda la región latinoamericana.
Detalló que las razones de este fenómeno tienen que ver con el contexto político de los "países más importantes" y "en el caso de América del Sur, sin duda, el tema de Brasil y de la economía argentina" afectan negativamente a las exportaciones.
"En el ámbito global, (afectó) ese cambio que ha habido a nivel de China", que es uno de los "principales compradores" de los productos suramericanos, pero su economía "ya no crece a dos cifras", explicó Carámbula, quien destacó que la reducción de exportaciones del país asiático repercutió en Latinoamérica.
Añadió que esa reciente "normalidad china" se da por el "surgimiento de una nueva clase media, que se preocupa por bienes más duraderos y otros servicios que están fuera del registro (de las exportaciones latinoamericanas), como turísticos y médicos".
No obstante, expuso que el Gobierno chino tiene una "política de búsqueda de la seguridad alimentaria, que da muchas oportunidades a los países como los de latinoamérica que nos hemos especializado en la producción de alimentos de calidad".
Carámbula detalló que Uruguay XXI presidirá la Red Ibero hasta diciembre del 2017 y que los temas en los que han puesto su "foto" son el apoyo a la pequeña y mediana empresa exportadora, la atracción de inversiones en la región y la transparencia.
Red Ibero fue creada en Madrid el 17 de Junio de 1999 y es una "conferencia itinerante" para busca profundizar las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial "exitosas".
Con información de EFE