Donald Trump anunció este miércoles (21.10.2021) el lanzamiento de su red social: TRUTH Social. Aunque los inversionistas se muestran muy entusiasmados, los expertos creen que la nueva apuesta de negocios del expresidente podría ser un fracaso.
El Político
Todo indica que los inversionistas se han dejado seducir por el anuncio de Donald Trump sin siquiera esperar a ver sus planes.
La ideas de Trump es lanzar una compañía de medios de comunicación (TMTG) que compita con empresas como Facebook, Twitter e incluso Disney.
Insistió, para "hacer frente a la tiranía del Big Tech". Las publicaciones se llamarán TRUTHs y Trump dijo que está "emocionado de comenzar pronto a compartir mis pensamientos en TRUTH Social y de luchar contra el Big Tech".
Trump viene hablando de lanzar su propia red social desde que Twitter y Facebook bloquearan sus cuentas. Previamente intentó por lanzar un blog en su sitio web existente, pero abandonó el proyecto por que atrajo pocos visitantes.
Para los analistas de CNN, la idea de Trump es "singularmente terrible. Casi con toda seguridad, fracasará. ¡Y hay muchas razones para ello!"
Tres razones por las cuales puede ser un fracaso
1. Ya existe Twitter
Y tiene más de 200 millones de usuarios. No parece haber un clamor significativo en la población general por otro sitio web de microblogging, aunque Twitter esté lejos de ser perfecto.
Además, hay que considerar lo siguiente: Trump envió su primer tuit el 4 de mayo de 2009. Lo que significa que tuvo 6 años para construir su presencia en la plataforma de medios sociales. Antes de empezar a utilizarla, de forma agresiva, para postularse a la presidencia en 2015/2016.
Era un producto conocido con muchísimos seguidores. No partía de cero. Con TRUTH social, lo hará.
2. Abarrotado el espacio social conservador
Con el de Trump serían 3 las redes sociales orientadas al público conservador
a.- Parler: era el nuevo Twitter para los conservadores. Tras un brevísimo aumento de las descargas a raíz de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EEUU la aplicación básicamente desapareció en términos de relevancia.
The Verge informó en julio que según datos de Sensor Tower, "las descargas de Parler pasaron de 517.000 en diciembre [de 2020] a 11.000 en junio [de 2021]".
b.-Gettr: un clon de Twitter lanzado por Jason Miller, socio de Trump. A los pocos días de su lanzamiento, los hackers fueron capaces de tomar (y publicar) las direcciones de correo electrónico de 85.000 de sus usuarios.
Para TechCrunch "Gettr, la última red social pro-Trump, ya es un desastre".
c.-TRUTH Social: Aunque tiene algo que ni Parler ni Gettr tenían o tienen ( a Donald Trump) todavía no está claro que el universo de las redes sociales conservadoras sea lo suficientemente grande como para apoyar uno de estos productos… ¡ y mucho menos 3!
3. Trump ya no es presidente
Trump sigue siendo el actor más destacado y poderoso de la política republicana.
Para Philip Bump, del diario The Washington Post desde que se le prohibió el acceso a Twitter, Facebook y YouTube, su capacidad para dirigir la cobertura se ha reducido significativamente.
Apunta que en abril el interés de las búsquedas en Google sobre Trump era menor que en cualquier otro momento desde junio de 2015. Igual ocurre con la cantidad de tiempo que está presente en la televisión por cable. Las cadenas lo cubren mucho menos. "Además de eso, el promedio de menciones a Trump en marzo volvió a los niveles vistos en noviembre de 2015″.
Su intento de lanzar un blog pospresidencial con grandes ambiciones terminó cerrando definitivamente. Como dijo The New York Times en junio: "El Sr. Trump se había frustrado después de escuchar de sus amigos que el sitio estaba recibiendo poco tráfico y lo hacía parecer pequeño e irrelevante"."
"Para ser claros: algunas personas consumirán lo que sea que haga Trump. Pero ese grupo no es lo suficientemente grande como para lanzar una red social exitosa. Ni de lejos", apunta el análisis de CNN.
No obstante …Trump emociona a inversores
Pese a estos argumentos los potenciales inversionistas lucen entusiasmados. Parte de que por lo general, las figuras conservadoras tienen buen rendimiento en redes sociales.
Por ejemplo, según una lista diaria recopilada por un columnista de tecnología del New York Times y un profesor de estudios de internet, el miércoles, la mitad de las 10 publicaciones más vistas en Facebook eran de medios de comunicación, comentaristas o políticos conservadores.
La nueva empresa, TMTG, fue creada mediante una fusión con Digital World Acquisition Corp. y aspira a convertirse en una empresa pública.
Las acciones de Digital World Acquisition cuadruplicaron su valor durante la sesión vespertina del jueves. A pesar de que aún falta mucho antes que se finalice el acuerdo y la empresa se convierta en un medio fiable.
“Han pasado muchos, muchos meses desde que una fusión SPAC fue recibida con tanto entusiasmo”, dijo Jay Ritter, profesor de la Universidad de Florida especializado en oferta pública inicial, refiriéndose por sus iniciales en inglés a una Empresa de Adquisición con Propósito Especial.
Trump quiere competir con Disney, Netflix y CNN
TMTG tiene enormes aspiraciones. Además de la app —la cual se tiene previsto que realice un lanzamiento piloto el próximo mes y una presentación nacional a principios del próximo año— planea ofrecer un servicio de videos a la carta de nombre TMTG+, que contará con programación de entretenimiento, noticias y podcasts.
La presentación de TMTG en su sitio web incluye una gráfica de sus posibles competidores, que van desde Facebook y Twitter a Netflix, Disney+ y CNN.
Esa misma gráfica deja entrever que, a largo plazo, TMTG también se convertirá en una potencia en nube informática y servicio de pagos, e insinúa que estará a la par de Amazon, Microsoft, Google y Stripe.
TMTG también copia algunos aspectos de la que solía ser la red social predilecta de Trump. Una gráfica de la presentación que acompaña la orden previa de descarga de Truth Social en la tienda de apps de Apple muestra una red social muy similar a Twitter, con mensajes cortos y nombres de usuarios precedidos por la arroba.
El anuncio se produjo nueve meses después que Trump fue censurado de las redes sociales por su participación en incitar el ataque al Capitolio del 6 de enero.