En la guerra en Ucrania, existe otro campo de batalla en el cual dar la pelea. Se trata de las redes sociales, donde la Federación Rusa está haciendo un trabajo intenso por lavarle el rostro a Vladimir Putin.
El Político
En el caso específico de la red social Facebook, existen varias cuentas de seguidores del presidente de la Federación Rusa, quienes —aparentemente— lo siguen con pasión.
Millones de personas han visto en la red social publicaciones que muestran a un Vladimir Putin distinto.
Las publicaciones tienen el objetivo de retratar a un Putin como una persona sonriente, benévola y amante de la paz. Cuando —en realidad— se sabe lo frío y duro que en realidad es.
No solo lo siguen personas. En Facebook hay grupos que fans que se cuentan entre sus aliados en la red social.
Esta es la cuenta oficial de Vladimir Putin en Twitter:
Investigación
Estos grupos habría que conocerlos más a fondo, para entender su afinidad con Putin. En ese sentido, la BBC decidió investigarlos.
La BBC analizó estos enormes grupos pro-Putin, con la ayuda de investigadores del Instituto para el Diálogo Estratégico – ISD, una organización independiente con sede en Londres, que combate las fake news y la desinformación.
En la investigación que realizó el ISD se pudieron identificar 10 grupos públicos pro-Putin. Algunos de ellos con nombres insólitos, como: "Vladimir Putin, líder del mundo libre". Los grupos suman más de 650.000 miembros.
El contenido incluye fotos y mensajes que elogian al líder ruso. Son escritos en varios idiomas, incluidos inglés, ruso, farsi, árabe y jemer.
La investigación de la BBC también detecto que los grupos que siguen a Putin son muy activos.
Durante el último mes, los investigadores contaron 16.500 publicaciones y más de 3,6 millones de interacciones.
En respuesta a la creciente manipulación de información por parte de cuentas asociadas con el régimen de Vladimir Putin ?? @Twitter impone limitaciones. Sus algoritmos no les darán relevancia. Incluye cuentas de ministerios y embajadas/embajadores. https://t.co/UD7bJyxqRC
— Pedro Mario Burelli ???? (@pburelli) April 6, 2022
El objetivo general de los grupos parece ser promover a Putin como un héroe que se enfrenta a occidente, con un apoyo internacional abrumador.
Las imágenes publicadas en Facebook muestran al presidente ruso caminando con confianza, jugando con cachorros, mirando con nostalgia a la cámara. También se observa a un Putin saludando a las tropas y montando una variedad de animales salvajes, incluidos osos y leones.
Estos grupos han ganado más de 100.000 nuevos miembros, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.
En la investigación se pudo conocer que muchos de los grupos pro-Putin son cuentas duplicadas. Al mismo tiempo, son cuentas duplicadas en otras redes sociales, con los mismos nombres.
Los investigadores encontraron —al menos— 100 cuentas de este tipo en la red social.
Sin duda se trata de un laboratorio digital para hacer un trabajo intenso de lavarle el rostro al presidente Vladimir Putin.
Quienes administran estas cuentas pro-Putin lo hacen también junto a otras que son claramente falsas. Son usuarios que se hacen pasar por la Federación Rusa o por los servicios de seguridad rusos.
En este sentido, el ISD ha señalado que: "ejecutar cuentas duplicadas es una violación potencial de las reglas de Facebook".
https://twitter.com/search?q=Twitter%20de%20Vladimir%20Putin&src=typed_query&f=top
Ejemplos de falsos seguidores
Al examinar más afondo algunos de los supuestos seguidores, los investigadores descubrieron elementos muy interesante y actividad muy inusual.
Una de las administradoras, llamada Marine, dice que su ubicación es Siria y usa tres cuentas separadas para generar apoyo para el presidente ruso. Sus tres cuentas, en árabe, publican a la misma hora todos los días.
Una tal Victoria, otra supuesta seguidora de Putin, desde Camboya, ha estado impulsando contenido en un grupo de idioma jemer.
Desde el 4 de febrero, sus publicaciones han generado más de 34.000 reacciones y se han compartido más de 4.000 veces.
Tanto Marine como Victoria, administran conjuntamente una página de Facebook en idioma jemer. Lo que se evidencia como parte de un patrón más amplio, de coordinación entre algunas de las cuentas.
Otra cuenta ubicada en Bulgaria, publicó la misma imagen de Putin 12 veces, en apenas un par de minutos.
En la investigación no se descarta que las redes que siguen a Putin, posean vínculos con las autoridades rusas o elementos pro-Putin asentados dentro de la propia Federación Rusa.
Putin que no es Putin
La investigación también ha demostrado que existen cuentas de suplantación de identidad de Vladimir Putin.
El presidente de la Federación Rusa es uno de los pocos líderes mundiales que no usa las redes sociales. No posee una cuenta oficial de Facebook a su nombre. Se dice que tampoco utiliza un teléfono inteligente.
Según unos de sus voceros: "Vladimir Putin simplemente no necesita las redes sociales, porque no le proporcionan algo que no tenga ya".