Ucrania ha restablecido la mayoría del suministro de agua y electricidad tras el ataque masivo con misiles que Rusia lanzó el lunes contra varias de sus regiones, según ha afirmado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El Político
"Ya se ha restablecido la posibilidad técnica de suministro de agua para todos los consumidores en Ucrania. Para la mayoría, también es técnicamente posible suministrar electricidad", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
No obstante, Zelenski ha indicado que los apagones para la estabilización del sistema eléctrico continúan en nueve regiones de Ucrania, aunque los trabajadores de la energía y las autoridades locales "están haciendo todo lo posible para reducir el tiempo de los apagones".
Volodimir Zelenski ha anunciado que habrá respuesta "en el campo de batalla" al ataque masivo ruso de este lunes contra la infraestructura energética de su país
Lo que importa
Por su parte, los funcionarios rusos que siguen en Jersón han ordenado ampliar la zona evacuada otros 15 kilómetros del río Dnieper por el miedo de que las fuerzas ucranianas decidan volar el embalse de Kajovka, lo que podría cambiar radicalmente la situación en la zona.
Cientos de localidades de siete regiones ucranianas se quedaron el lunes sin electricidad, y algunas sin suministro de agua, a causa del impacto de los numerosos misiles rusos lanzados.
Asimismo, según el mandatario ucraniano, se ha restablecido el suministro de gas para más de 20.000 consumidores de las áreas liberadas en la región de Járkov, en el Donbás, mientras se siguen restaurando en otras ciudades de la misma zona como Vovchansk y Balakliya.
"Haremos todo lo posible para darle a la gente electricidad y calefacción este invierno. Pero debemos entender que Rusia hará todo lo posible para destruir la normalidad de la vida", ha afirmado Zelenski.
Conclusión
En su discurso, el presidente ucraniano ha referido también la visita este martes a Kiev del comisario europeo de Energía, Kadri Simon, con quien abordó la creación de un grupo de trabajo en el ámbito energético al estilo del "Ramstein" que se puso en marcha en el terreno militar para el suministro de armas.
Se trataría, en palabras de Zelenski, de "un Ramstein de energía" que provea de "fondos, soporte técnico, transformadores, generadores y portadores de energía" que son "vitalmente" necesarios para la defensa de Ucrania.
Fuente: elespanol.com