Un millón de árboles de cacao fino y aromático fueron plantados en las cercanías de dos de las principales áreas naturales protegidas de la Amazonía peruana para frenar su deforestación, anunció hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.
Los árboles se plantaron en las zonas amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata y del parque nacional Bahuaja Sonene, la mayor área natural protegida de Perú, ambas situadas en la selvática región de Madre de Dios, que limita con Bolivia y Brasil.
La reforestación en estas zonas circundantes a las dos áreas naturales protegidas se hizo como parte del proyecto de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques en los países en desarrollo (REDD+).
LEA TAMBIÉN: PPK dará voto de confianza a Gobierno si Congreso censura a vicepresidente
El proyecto plantea la instalación de 4.000 hectáreas de cacao fino y aromático desde ahora hasta el año 2020 para contribuir a las metas de restauración de los bosques peruanos y al desarrollo socioeconómico de las comunidades que viven en los bosques cercanos a Tambopata y Bahuaja Sonene.
La propuesta busca consolidar actividades económicas sostenibles, en asociación con más de 300 agricultores agrupados en la recientemente creada Cooperativa Tambopata Candamo, a través de la instalación de sistemas agroforestales que frenen la deforestación generada por el avance de actividades agrícolas y mineras.
El proyecto está validado y verificado bajo los estándares Verified Carbon Standard (VCS) y Climate Community and Biodiversity (CCB) y es ejecutado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), con el apoyo del Sernanp y la financiación de la organización británica Althelia Ecosphere.
Con información de EFE