La Reforma Laboral propuesta por el presidente Gustavo Petro en Colombia no ve luz en el Legislativo. Esta iniciativa no pasa por su mejor momento, pues el Gobierno no ha logrado los votos para iniciar la discusión del articulado en la Comisión Séptima de la Cámara.
El Político
Ni los aliados ni los adversarios parecen dispuestos a darle la aprobación a la reforma laboral de Petro. La concepción general es que será un golpe tan fuerte para las empresas que no conseguirá la supuesta estabilidad laboral que pregona y, por el contrario, hará que se pierdan empleos y que cierren empresas.
El Partido Conservador – que ya no es partido de Gobierno – anunció su voto negativo para la reforma laboral. Tras una reunión de bancada, aseguraron que votarán para que se archive la ponencia de la iniciativa radicada por gobierno del presidente Petro.
Conservadores no apoyarán reforma laboral de Petro; pedirán que se archive el proyecto ➡️https://t.co/pfr6oKwSOa pic.twitter.com/ecmJSqgGQf
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) May 23, 2023
Efraín Cepeda, senador y director del partido, mencionó a El Tiempo que la decisión fue unánime. "Lo votaremos negativamente porque no solo no promueve el empleo, sino que lo destruye".
Agregó que les preocupaban los pronósticos del Banco de la República en el sentido de que se pierden 450.000 puestos de trabajo. "El golpe más fuerte lo llevan las micro y pequeñas empresas, muchas de ellas se quebrarán", aseguró.
El partido de la U dijo nones
El más reciente anucio de rechazo se produjo el 31 de mayo, cuando el Partido de la U dijo oficialmente que no va a compañar la reforma laboral de Petro. Dilian Francisca Toro, la directora del partido, dijo que Colombia necesita una reforma que la lleve por la senda del progreso y que incentive el empleo formal. A su juicio, la propuesta del mandatario va en sentido contrario a las necesidades del país.
#ATENCIÓN El Partido de la U anuncia oficialmente que no acompañará la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. pic.twitter.com/OkDtdLg9Ul
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) May 31, 2023
El partido Liberal, por su parte, ya planteó su inconformidad con asuntos como el horario nocturno, el recargo dominical, la jornada laboral, las plataformas digitales y el derecho a la huelga.
Los sindicatos ven con buenos ojos que la jornada nocturna empiece a las 6 de la tarde y no a las 9 de la noche como actualmente, pero los empresarios advierten que los sobrecostos laborales pueden llevar a eliminar puestos de trabajo para poder cumplir con el resto de la nómina.
Petro mete presión llamando a la calle
Ante los reveses en el Congreso, el mandatario colombiano dio un paso más buscando meter presión social. Dijo que los trabajadores deben salir a las calles para exigir la aprobación de los cambios que plantea la reforma laboral.
El mandatario aseguró que los trabajadores deben salir a las calles para exigir la aprobación de los cambios que plantea la reforma laboral. https://t.co/U8S5BM2mZX
— El Espectador (@elespectador) May 29, 2023
Confederación del Trabajo no marchará
La Confederación General del Trabajo (CGT) no respalda la reforma laboral de Petro. Este jueves anunció, en un comunicado, que no ha autorizado la participación de sus miembros en la jornada de movilización convocada por las centrales obreras para el 7 de junio.
El documento señala que la CGT, "por intermedio de su Comité Ejecutivo Nacional, informa a la opinión pública, que no es cierto que haya autorizado participar en la marcha convocada por la CUT, CGT y CTC el próximo 7 de junio, en respaldo a las reformas gubernamentales”.
A renglón seguido, el sindicato subrayó que sus decisiones son independientes a los gobiernos de turno, por lo que no está en la obligación de unirse a las marchas convocadas a favor del Gobierno nacional.
Los ciudadanos no quieren las reformas de Petro
Un sector de los colombianos no está de acuerdo con las reformas que planteó el gobierno de Gustavo Petro en el Congreso. Se hizo un proceso de recolección de firmas a través de la plataforma Change.org llevaron y algunos ciudadanos que lideraron esa iniciativa llevaron las firmas al Capitolio Nacional en mayo.
Para ese momento había alrededor de 8 mil firmas en contra de la reforma laboral, porque señalaban que quebraría muchas empresas en colombia.
La iniciativa que sí contó con el visto bueno de quienes se expresaron en la plataforma es el “Pacto Nacional por una nueva y mejor reforma de salud” , que contaba con más de 90 mil firmas a favor.
Fuente: Semana