Las manifestaciones en las capitales estatales de Estados Unidos se silenciaron este fin de semana después de las advertencias de protestas armadas.
El Político
Pero algunos funcionarios han indicado que permanecerán atentos en los días previos a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden.
«Estamos preocupados por toda la semana, no solo hoy», dijo este domingo el jefe de Policía de Lansing, Michigan, Daryl Green, después de que una multitud de manifestantes y contramanifestantes se reunieran en los terrenos del Capitolio estatales.
Capitolios estatales
Se vieron pocos manifestantes, si es que hubo alguno, en otras capitales estatales, incluidas California, Colorado, Georgia, Illinois, Minnesota, Pensilvania, Tennessee y Wisconsin.
Las multitudes que estaban presentes eran solo una fracción de las multitudes pro-Trump que convergieron en Washington a principios de este mes, cuando una protesta se convirtió en un motín mortal en el Capitolio de Estados Unidos. Muchas de las manifestaciones del domingo fueron eclipsadas por las filas de la policía que montó guardia para evitar que se repitieran los disturbios en el Capitolio.
«Queríamos asegurarnos de que lo que sucedió en Washington no sucediera aquí en Michigan», le dijo a CNN el teniente Michael Shaw, de la Policía Estatal de Michigan; «así que pusimos mucha más seguridad afuera, mucha más seguridad visible de lo que normalmente sería allí».
En alerta máxima
Aún así, líderes estatales y locales, así como los de Washington, están en alerta máxima, y las medidas de seguridad permanecen vigentes hasta el día de la toma de posesión; particularmente en la capital de Estados Unidos.
Durante el fin de semana, las calles de Washington fueron fortificadas aún más, rodeadas por vallas y miembros de la Guardia Nacional; Hasta el domingo por la noche, 17.000 efectivos estaban desplegados, según el portavoz de la Guardia Nacional, el mayor Aaron Thacker.
Muchos de los monumentos y edificios de la capital son inaccesibles, incluido el Explanada de Washington; que permanecerá cerrada al menos hasta el jueves.
Protestas tranquilas
Las autoridades de seguridad se prepararon para posibles disturbios este fin de semana después de que un boletín interno del FBI advirtiera que tales manifestaciones estaban siendo planeadas en las 50 capitales estatales hasta al menos el miércoles.
Pero las protestas fueron en gran parte pequeñas, con manifestantes, algunos de los cuales estaban armados; ampliamente superados en número por la policía.
Una ligera nevada cayó el domingo por la mañana en Lansing, Michigan, pero se estima que 75 manifestantes y 40 contramanifestantes se presentaron en la Cámara de Representantes del estado; Algunos portaban armas de fuego y chalecos antibalas, pero las protestas siguieron siendo pacíficas, dijeron las autoridades.
Washington es «como una zona de combate»
El Pentágono autorizó hasta 25.000 soldados de la Guardia Nacional para el día de la toma de posesión, un número inusualmente grande; según el teniente general retirado del Ejército Mark Hertling, analista militar de CNN.
«La Guardia Nacional, o los antepasados de la Guardia Nacional, los primeros días de la milicia, han sido parte de cada toma de posesión desde George Washington», dijo; «pero ciertamente no a este nivel y ciertamente no con este tipo de ruido de fondo».
El despliegue de 25.000 militares es aproximadamente el doble del número de miembros de la Guardia Nacional que normalmente participan en la toma de posesión, dijo Hertling.
«Ciertamente es algo así como una zona de combate», dijo.