El ex recluso sirio de 45 años de edad Jihad Ahmad Diyab se encuentra en la Embajada de Uruguay en Caracas. Así informó la agencia de noticias rusa Sputnik y lo confirmó la cadena Telemundo.
Rafael Rodríguez / El Político
Diyab, quien posee cédula de identidad y documentos de viaje uruguayos, llegó a Caracas, procedente de Brasil en un autobús. Sin embargo, el gobierno uruguayo explicó que el hombre perdió su condición de refugiado del país por salir de él de forma irregular y por tanto no trasladará a su familia a Montevideo, como se había coordinado con la Cruz Roja.
En días pasados, las autoridades uruguayas informaron que Diyab se reuniría en Montevideo con su esposa e hijos procedentes de Turquía, luego de 14 años sin verse. Pero las autoridades no conocían su paradero. Recientemente, el director de la Policía Nacional Layera solo pudo asegurar que el ex recluso no se encontraba en territorio uruguayo sin precisar su destino.
Uruguay refugió a Diyab, junto con otros seis reclusos, en diciembre de 2014. En esta oportunidad ingresó al país procedente de la cárcel de Guantánamo como parte de un acuerdo del entonces presidente uruguayo José Mujica con su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Diyab estuvo doce años en esta prisión militar estadounidense en Cuba, por sospechas de estar vinculado a la red del grupo terrorista Al Qaeda.
Con información de Segundo enfoque