Desde los límites geográficos colombo-venezolana se emiten denuncias persistentes según las cuales enviados militares del régimen de Nicolás Maduro ejecutan a familias enteras de refugiados colombianos residentes en la zona fronteriza.
El Político
La agencia de noticias AFP y el sitio informativo digital argentino Infobae asegura que en general los campesinos coinciden en señalar que han sido víctimas de la violencia por parte de las autoridades venezolanas. Convergen además en señalar que son inocentes de agruparse en focos guerrilleros y que son tratados más bien como “falsos positivos”.
Los sucesos más recientes han tenido lugar en la localidad del municipio colombiano de Arauquita. A los corresponsales de la agencia informativa francesa mostraron algunas evidencias, entre ellas fotografías de una familia acribillada.
Conforme al testimonio de un comerciante de apellido Ramírez, las víctimas fatales no eran guerrilleros. Eran, exclamó, “¡las personas más humildes del mundo!”.
Venezuela lanza su mayor campaña militar en décadas y miles huyen del país | Por Julie Turkewitz https://t.co/8Sm2Pc9q8i
— infobae (@infobae) April 5, 2021
Zona fronteriza convertida en hervidero
Relató que el 21 de marzo mientras permanecían en sus viviendas en la localidad de La Victoria, fronteriza con el estado fronterizo de Apure, se escenificaron severos enfrentamientos armados entre uniformados militares venezolanos y grupos insurgentes colombianos.
Mientras tanto, en el fragor del combate huyó con su esposa en canoa navegando por el río Arauca hacia el lado colombiano, donde residen otros familiares cercanos, entre ellos un hijo de siete años de edad.
Conforme a los reportes extra oficiales, cerca de 5 mil personas lograron llegar a Arauquita en calidad de refugiados que evaden la violencia. Y que incluso fueron obligados a malvivir bajo carpas en coliseos sin miramientos a los contagios del COVID-19.
Qué hay detrás de los ataques del régimen de Nicolás Maduro contra guerrilleros en la frontera entre Venezuela y Colombia https://t.co/R97Sf6YbSf
— infobae (@infobae) March 22, 2021
Narcotráfico, posible causa
Hasta el 1 de abril el Ministerio de Defensa de Venezuela había informado de nueve “terroristas” y cuatro uniformados abatidos, así como más de 30 detenidos. El gobierno de Nicolás Maduro insiste en señalar al gobierno vecino de haber descuidado unos 2 mil 200 km de línea fronteriza. Es así que el propósito de permitir la expansión armada guerrillera.
De otro lado las autoridades colombianas y los líderes opositores al régimen venezolano esgrimen que con estas acciones violentas se propone colaborar con los guerrilleros disidentes colombianos en la lucha que libran con otra facción por el control del narcotráfico. Ambos grupos se marginaron del pacto de paz de 2016 con las extintas FARC.
La AFP asegura que comprobó que las fotografías que sirven de evidencias no fueron difundidas en registros anteriores al 26 de marzo. Y que incluso no muestran señales de manipulaciones.