El gobierno cubano reclamó a Bogotá su posición contra el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y acusa a la administración de Iván Duque como la responsable de que los Estados Unidos consideren a Cuba como uno de los países que no hace suficientes esfuerzos para combatir el terrorismo.
Primer Informe / El Político
El enfrentamiento entre los dos países tiene su origen en el refugio que el régimen de la isla ha dado a una delegación del ELN que se encuentra en Cuba desde el año 2018 para participar en las negociaciones de paz acordadas por el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Estas negociaciones ya se habían paralizado con el cambio de gobierno en el país neogranadino y se rompieron definitivamente a raíz de los atentados efectuados por la organización terrorista en la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá en enero de 2019 en el cual murieron 22 personas y otras 66 quedaron heridas.
Desde entonces, la justicia colombiana reactivó los pedidos de captura de Interpol a los líderes de ELN que se encuentran en Cuba, entre los que destaca Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, considerado como el número dos de esa agrupación criminal. Cuba se ha negado a satisfacer las demandas colombianas con el argumento de actuar en cumplimiento de su condición de garante de las fallidas conversaciones de paz.
El pasado 13 de mayo, el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, señaló a Cuba como uno de los países que no coopera plenamente en la lucha contra el terrorismo precisamente por negarse a la extradición de la representación del ELN solicitada por Colombia por el atentado.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz de Iván Duque, dijo entonces que la acción de EE.UU era un “espaldarazo” al gobierno colombiano en su búsqueda de llevar a la justicia a los representantes del ELN refugiados en la isla. Son esas declaraciones las que originan el descontento y el reclamo de La Habana
Cuba, que había sido excluida de esa lista negra durante la administración de Barack Obama, se une nuevamente a Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela como países que no luchan contra el terrorismo.
Venezuela entra en esa lista, entre otros argumentos, por ofrecer un refugio a disidentes de las Farc y el ELN, además de que tanto Nicolás Maduro y otros alto funcionarios del régimen venezolano tienen solicitudes de captura del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Fuente: Primer Informe