En Venezuela, desde que inicio el año 2022, se han incrementado las denuncias de acoso contra medios de comunicación, contra defensores de los Derechos Humanos, así como también contra sectores opositores al régimen de Nicolás Maduro.
El Político
Una de las tácticas utilizadas para el arremeter son el hostigamiento y las campañas de descrédito. Por esta vía se busca someter al escarnio público la honorabilidad, la seriedad, la confiabilidad y el respeto hacia periodistas.
Los hechos
Jesús Esteban Trapiello González, empresario venezolano vinculado con el régimen, inició en enero una campaña por Twitter. Allí publicó fotografías de dirigentes políticos opositores, así como reconocidos periodistas independientes.
Los acusó públicamente de “ladrones”. Su argumento fue que los señalados tenían relación con el gobierno interino de Juan Guaidó. Gobierno, por cierto, que es reconocido internacionalmente por más de 50 naciones.
Otro de los 1.600 enchufados (ladrones) es el “periodista @amoleiro pic.twitter.com/gb9jBo7kE5
— Esteban Trapiello (@TrapieLLo) January 7, 2022
Otro de los 1.600 enchufados (ladrones) es el “comisionado” @HUMBERTOPRADOS quien siempre se ha chuleado a los presos por varias de décadas !! pic.twitter.com/RXOLaieG9c
— Esteban Trapiello (@TrapieLLo) January 9, 2022
Otro de los 1.600 enchufados (ladrones) es el @Miguel_Pizarro !!
Por cierto le gana en lo pana talero a su jefe del clan @jguaido !! pic.twitter.com/Fh2an5vmR1— Esteban Trapiello (@TrapieLLo) January 18, 2022
Los 1.600 ENCHUFADOS (LADRONES) de @jguaido siguen apareciendo y ahora se va recuperando parte de lo que se robaron…. https://t.co/EtjZInohD2
— Esteban Trapiello (@TrapieLLo) January 18, 2022
Otro de los 1.600 enchufados (ladrones) es el periodista Roland Carreño !!
Por cierto asistente directo de @jguaido ! pic.twitter.com/cbPAu50NsD— Esteban Trapiello (@TrapieLLo) January 20, 2022
El abogado Miguel Ángel Martín es otro de los 1.600 ENCHUFADOS (Ladrones) es del tribunal de @jguaido ! pic.twitter.com/aV4RhUlgIY
— Esteban Trapiello (@TrapieLLo) January 20, 2022
Enrique Sanchez Falcon @esafal es otro de los 1.600 ENCHUFADOS (Ladrones), es el procurador de @jguaido !! pic.twitter.com/hNP162ihdM
— Esteban Trapiello (@TrapieLLo) January 20, 2022
Roberto Marrero es otro de los 1.600 ENCHUFADOS (ladrones) mano derecha de @jguaido y hermano de la actriz Belen Marrero ! pic.twitter.com/wrUP9fdJRb
— Esteban Trapiello (@TrapieLLo) January 20, 2022
https://t.co/GSTzBL0lGX | @robertodeniz , el títere de ArmandoInfo https://t.co/zkqW2vuAT8 vía @Agencia_VN
— Esteban Trapiello (@TrapieLLo) January 21, 2022
Por su parte, Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido del régimen, hizo públicas una fotos, en su programa de televisión transmitido por el canal del Estado, con el título de "SE BUSCA", de varios periodistas y figuras públicas con un montaje de prontuario policial.
“Se Busca”: Los nuevos afiches que divulgó Diosdado Cabello para amenazar con encarcelar a periodistas independientes de Venezuela (Video) https://t.co/tVmN4jLyEu pic.twitter.com/hNjvWIVXoB
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 20, 2022
Reacciones
Alonso Moleiro, uno de los periodistas señalados, le respondió a Trapiello: “Te reto a que presentes una sola prueba de que yo recibo plata de sectores políticos, fuentes, gobiernos interinos o de facto. Te estaré esperando por acá. Te mando una foto de mi carro, te lo pongo al lado del tuyo, a ver de cuál lado está la prosperidad en esta Venezuela”.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa – SNTP, puso en alerta a los organismos internacionales. Les solicitó hacerle seguimiento a la campaña de descrédito contra los periodistas, así como de sus posibles consecuencias.
El Instituto Prensa y Sociedad – IPYS, organización que trabaja a favor del acceso a la información y lucha por la libertad de prensa, ha manifestado que la exposición de periodistas “ha desencadenado persecución discursiva y judicial contra comunicadores y medios de comunicación en reiteradas ocasiones".
El Colegio Nacional de Periodistas – CNP también se pronunció. Edgar Cárdenas, representante del CNP, seccional Caracas, ha dicho que: "la campaña busca criminalizar a los periodistas. El año pasado cerró con más de 250 agresiones a comunicadores y medios de comunicación. También hubo detenciones arbitrarias y decomiso de equipos.
Por su parte, el lunes, el Parlamento original electo en 2015, el de Juan Guaidó, emitió un comunicado. En él alerta a la comunidad internacional sobre las intenciones del régimen de Nicolás Maduro de “arremeter” contra Juan Guaidó, por su lucha sin descanso para recuperar el sistema democrático en Venezuela.
En su momento, Michelle Bachelet, Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresó en su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, que: "en los últimos años el Gobierno de Maduro ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional, presentando su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios".
Examen Periódico Universal
El Examen Periódico Universal – EPU, es un proceso especial que supone una revisión periódica del historial de derechos humanos de todos los 193 Estados Miembro de las Naciones Unidas.
El EPU se creó cuando se estableció el Consejo de Derechos Humanos, el 15 de marzo de 2006, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Actualmente se está ejecutando el examen en Venezuela. En ese sentido, las organizaciones Espacio Público, CIVICUS y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia – REDLAD, han solicitado a los Estados miembros a que establezcan recomendaciones y las presentes a las autoridades venezolanas.
Una de ellas, la revisión y modificación de leyes. Esto con el fin de eliminar "las restricciones injustificadas a la sociedad civil y a la prensa".